18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 04:33

Operación “Búnker”: Detienen a banda dedicada a la fabricación de armas en Antofagasta

Diligencia realizada la madrugada del viernes, permitió detener a 12 personas que formaban parte de esta banda criminal.

Lea también:

A través de un operativo llevado a cabo el viernes por más de 60 efectivos de toda la región Policial de Antofagasta, culminó una extensa y compleja investigación liderada por la Brigada Investigadora de Robos Antofagasta y la Fiscalía Local, que permitió dar con una banda criminal dedicada a la fabricación, modificación y venta ilícita de armamento y municiones.

La operación, nombrada “Búnker”, terminó con la detención del principal blanco investigativo, una persona de nacionalidad extranjera, quien era el encargado de modificar y fabricar el armamento, el que luego era entregado y distribuido a numerosas bandas criminales insertas en distintas zonas de la ciudad de Antofagasta.

El cúmulo de información fue reunido a través de 11 meses de investigación, que dio como resultado  la individualización de todos los miembros de esta banda, que estaba  compuesta por 12 personas, todos detenidos durante la madrugada del viernes, en el sector Vista Hermosa, Camino al Futuro, Unión Latinos del Norte y zona norte de Antofagasta.

Esto, permitió incautar nueve armas, algunas de ellas de fabricación artesanal, otras de fogueo adaptadas, en proceso de elaboración y de aire comprimido, además de cartuchos balísticos convencionales, modificados y en proceso de elaboración. También se encontraron todos los elementos que permiten la fabricación de este material a nivel artesanal.

Entre los elementos que se encontraron hay diferentes partes y materiales con las que se elaboraban las armas de fuego, como cañones, tambores, agujas percutoras, resortes, empuñaduras y otros, junto a maquinaria y herramientas para la producción de estos elementos.

Igualmente, la operación “Búnker” permitió hallar más de siete kilos de droga de distinto tipo, entre las que se encuentran 2 kilos 193,9 gramos de Clorhidrato de Cocaína, 5 kilos 265, 065 gramos de cocaína base y 312,32 gramos de Cannabis Sativa y dinero en efectivo.

El jefe de la Región Policial de Antofagasta, Prefecto Inspector Hernán Solís Catalán, destacó la amplitud y de esta diligencia: “Esta es una investigación de larga data que permitió establecer ciertas funciones, entre la que se incluye al armero, quien se había dedicado a la confección de las armas para luego comercializarlas entre los delincuentes de la zona”. Igualmente el jefe regional adelantó que se están haciendo las pericias correspondientes para establecer la relación de estas armas con distintos delitos cometidos en el último tiempo en la zona.

De los 12 detenidos, se formalizó investigación por los delitos de Elaboración, adaptación, transformación y venta de armas prohibidas; adquisición de armas de fuego prohibidas; tenencia ilegal de armas de fuego y municiones; tráfico en pequeñas cantidades y tráfico de drogas.

Respecto de dos de los imputados se solicitó arraigo nacional tras ser formalizados en calidad de cómplices del delito de elaboración de armas de fuego prohibidas.

En el caso de los 10 imputados restantes, el juez Marco Rojas decretó la medida cautelar de prisión preventiva por considerar que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad, fijándose un plazo de investigación de 60 días.

- Publicidad -

EN PORTADA