22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 18:16

María Ignacia Ortiz, Directora académica de AIEP sede Antofagasta: “Lo que nosotros buscamos es que nuestros estudiantes puedan lograr el sueño de tener un título”

Conversamos con María Ignacia Ortiz Madrid, Directora Académica de AIEP sede Antofagasta, quien nos contó sobre los años que lleva este centro educacional, los desafíos que trae el 2022, las ofertas de carreras tradicionales y no tradicionales, así como también la información necesaria para que los futuros estudiantes se puedan matricular y comenzar su proceso de formación profesional.

Lea también:

AIEP, sede Antofagasta, lleva 42 años formando profesionales en diferentes áreas, preparándolos para ser un aporte en nuestra región, así como también, en su vida personal.

Es por esto, que conversamos con María Ignacia Ortiz Madrid, Directora Académica de AIEP sede Antofagasta, quien nos contó sobre los años que lleva este centro educacional, los desafíos que trae el 2022, las ofertas de carreras tradicionales, pero también nuevas y como las y los futuros estudiantes se pueden matricular para comenzar su proceso de formación profesional.

“APRENDIZAJE + SERVICIO”

Tras ser consultada sobre los principales hitos en la generación de futuros profesionales en nuestra región, la directora académica, nos comenta que “nosotros en sede Antofagasta, tenemos 8 escuelas, más de 45 carreras que están a nivel de la región y buscamos que el estudiante interactúe no solamente en un aula de clase, sino que también el aprendizaje que él adquiere pueda transmitirlo también a la región”.

Es por esto que destaca su modelo educativo, donde “nosotros trabajamos como experiencia hacia los estudiantes, siempre en pos de que puedan entregar herramientas o resolver brechas en términos de la región, nuestras metodologías activas de nuestro proyecto educativo, buscan que el estudiante, más allá de estar en un aula de clases, viendo un contenido, un aprendizaje en particular, que nuestros estudiantes también vivan la experiencia del servicio. Nosotros dentro de nuestro proyecto educativo tenemos una metodología que se llama “Aprendizaje + Servicio” y esa metodología lo que busca es que el estudiante a través del contenido, pueda, obviamente, resolver necesidades o brechas a través de un socio estratégico“.

Nos comenta además, que hace unos pocos días tuvieron la inauguración de un recetario que trabajaron con la escuela de Gastronomía y con la escuela de Diseño, Arte y Comunicación, en conjunto con el apoyo de la seremi de Arte y Cultura, por lo que se encuentran muy contentos, de que sus estudiantes vivan este tipo de experiencias y que no se queden solo con lo que aprenden en las aulas.

María Ignacia Ortiz Madrid, Directora Académica de AIEP sede Antofagasta

PANDEMIA

Durante marzo del 2020, tras la llegada de la pandemia a nuestro país, fueron muchos los centros educacionales los que se vieron enfrentados a esta nueva forma de realizar clases. Sin embargo, AIEP, llevaba años llevando a cabo distintos métodos de enseñanza, por lo que estaban más preparados para el cierre de los establecimientos.

Respecto a como se han llevado a cabo estos años en pandemia, María Ignacia, nos señala que como institución “pudimos lograr el objetivo de que nuestros estudiantes pudiesen estar en un contexto totalmente distinto, pero entregándoles todas las herramientas dentro de lo que es su avance curricular”.

Agrega que esto también se debe a “que las nuevas generaciones están más preparadas en términos digitales. Nuestro promedio de estudiantes en término de edad es de 28 años, pero también en lo que es nuestra modalidad del Programa Ejecutivo Vespertino (PEV), tiene estudiantes que son trabajadores y bordean de 35 hacia arriba, pero el promedio es 28 y la verdad es que como institución yo considero que estuvimos super preparados, porque AIEP ha estado innovando a través de los años en distintos contextos de aprendizajes“.

Para argumentar lo señalado anteriormente, Ortiz comenta que, “Nosotros en el año 2020 generamos una actualización de todos nuestros planes formativos y nos adherimos al sistema de créditos transferibles, el cual busca que el estudiante pueda tener movilidad a través de su proceso de aprendizaje y enseñanza, entonces dentro de esa innovación que ha tenido la institución, nosotros iniciamos la digitalización a través de módulos que son netamente online, entonces el estudiante de manera asincrónica busca interactuar el autoaprendizaje a través de contenidos en una plataforma, yo creo que eso también nos favoreció en términos que el estudiante ya había vivido esa experiencia y nuestros sistemas son actualizados”.

ÍNDICES DE EMPLEABILIDAD

Los índices de empleabilidad están en un 82%. Actualmente tiene 45 carreras, y están ofertando nuevas carreras para este 2022. Por su parte, la sede Antofagasta, ha tenido un crecimiento exponencial.

La Directora académica, también nos informa que, “Ampliamos la oferta en todo lo que es la escuela de Construcción e Ingeniería, con Técnico en electromecánico en maquinaria pesada, tenemos también las carreras de Técnico en mantenimiento mecánico, prevención de riesgo, todo Construcción y del área de ingeniería, tiene 13 carreras esa escuela”.

La escuela de Diseño, arte y comunicación, el año pasado también vivimos una nueva apertura de carrera que es técnico en arte y gestión cultural, así que vamos con la segunda generación de estudiantes que puedan ser parte de esta comunidad aiepina. Escuela de salud, el año pasado abrimos las carreras de técnico deportivo y personal trainer y este año estamos ofertando la carrera del área de podología”, expresó.

Agrega además que, “Nuestra oferta académica es súper diversa y buscamos que nuestros estudiantes vivan la experiencia no solamente en carreras tradicionales, yo creo que nuestra región, en el ámbito de estética por ejemplo, nosotros tenemos las carreras de cosmetología, estamos abriendo estética profesional y masoterapia y peluquería, porque vemos que nuestra región está ampliando sus horizontes en términos de empleabilidad, entonces lo que buscamos nosotros como institución es tener una oferta innovadora y que esté acorde a las realidades de la región”.

CARRERAS CON MÁS DEMANDA

Con el paso de los años se abren nuevas carreras, las cuales se alejan un poco de las profesiones tradicionales, es por esto que AIEP, ha sabido aprovechar estas nuevas demandas.

“Dentro de los últimos dos años que hemos tenido como institución, la carrera que ha tenido mucha demanda ha sido la escuela de estética integral y yo creo que un poco vivimos la realidad de nuestra región, que estamos aumentando centros de estética, todo lo que es masoterapia, así que esa escuela ha tenido un crecimiento exponencial. Nosotros el año 2019 que partimos con esa escuela, solamente con la carrera de cosmetología y ya al 2022 estamos con todas las carreras de masoterapia, técnico en peluquería, técnico en cosmetología y estética profesional”, puntualiza María Ignacia.

María Ignacia Ortiz Madrid, Directora Académica de AIEP sede Antofagasta

Por otro lado, la profesional nos comenta que, “de las carreras que son más tradicionales, la escuela de Salud, en todo lo que es el área de técnico en enfermería, es una carrera de cuatro semestres y medio, yo creo que más allá del contexto de la pandemia, siempre ha sido una carrera bien demandada a nivel región, (…) ya vamos en 500 estudiantes solo en las carreras de técnico en enfermería”.

DESAFÍOS 2022

AIEP es una institución acreditada por 5 años, por lo que un desafío importante para ellos, es que este año vuelven al proceso de re acreditación.

Otro desafío es volver de nuevo a la normalidad, “en términos de nuestras aulas, nosotros para este 2022 volvemos 100% a la presencialidad, así que es un gran desafío después de estos dos años”.

SISTEMA DE INGRESO

Consultada sobre el sistema de admisión, la directora nos señala que, “nosotros somos una admisión no selectiva, nosotros le damos la oportunidad a todos los estudiantes que tengan las ganas de tener un título técnico o un titulo profesional, creo que las posibilidades están, nosotros entregamos obviamente diversos apoyos, no solamente en hacer el llamado e invitarlos a ser parte de nuestra comunidad, (…) entendemos que son realidades distintas y lo que nosotros buscamos es que nuestros estudiantes puedan lograr el sueño de tener un título, porque la gran mayoría es el primero en estudiar en su generación”.

MATRICULAS

Las y los estudiantes que deseen matricularse en AIEP, deben tener presente que las clases parten la semana del 14 de marzo, esa es la semana cero que tienen los estudiantes, pero ya, propiamente tal, el proceso formativo es el 21 de marzo.

“Por eso, la idea es que puedan concretar sus matriculas la primera semana de marzo para que vivan también la experiencia, nosotros tenemos un programa conectados, ese programa es que nosotros podemos entregarles las herramientas previas a los estudiantes en términos de taller por ejemplo, encuestas que ellos deban realizar, para que nos mantengamos conectados en todo lo que es el ámbito académico, sobre todo en el contexto que estamos viviendo”, informa María Ignacia.

Finalmente quienes deseen conocer las carreras disponibles en este centro educacional, las mallas curriculares y/o los programas de estudios, pueden a la página web y revisar la información que necesitan. A su vez, quienes quieran hacer las preguntas de modo presencial, pueden dirigirse hasta el área de admisión que se encuentra en el “edificio A”, en San Martín #2351, el cual se encuentra en funcionamiento de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.

- Publicidad -

EN PORTADA