19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 07:51

Conoce los horarios en atención primaria de salud en la comuna de Antofagasta tras retroceso a transición

A pesar del retroceso en el Plan Paso a Paso, dispositivos de salud municipal mantendrán atenciones de manera normal durante la semana a los usuarios.

Lea también:

Este miércoles 2 de febrero a las 05:00 horas la comuna de Antofagasta retrocedió a Transición por lo que es necesario conocer el funcionamiento que seguirán teniendo los ocho dispositivos de salud distribuidos de norte a sur de la capital regional donde se atienden diariamente consultas de distinto tipo. 

El referente médico de la Dirección de Salud, Pablo Saldivia, explicó en términos generales que “la mayoría de las prestaciones que se brindan de forma presencial van a continuar siendo entregadas en cada Cesfam así que la población puede estar tranquila”. 

Agregó que “las prestaciones que son de seguimiento como revisar exámenes o informar a los pacientes básicamente los controles cardiovasculares, el seguimiento que se hace cada cierto tiempo algunas modalidades, podrían ser vía remota a través de llamados telefónicos, a través de conexiones de video conferencia, pero la mayoría siguen siendo entregadas de forma presencial”. 

Horarios SAPU 

El médico de la Dirección de Salud de CMDS, dijo en relación con los horarios de los Cesfam, que éstos mantendrán la atención sin cambios, es decir, desde las 08:00 hasta las 16:00 horas de lunes a jueves, y el día viernes de 08:00 a 16:00 horas. 

Sobre los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), su atención de lunes a viernes es de 17:00 a 00:00 horas (Centro Sur, Corvallis, Rendic y Central Oriente) mientras que sábado y domingo de 08:00 a 00:00 horas. 

Los SAPU con extensión horaria son los de Cesfam Norte y Juan Pablo II cuyo horario es de 17:00 a las 08:00 horas. En el SAR (Servicio de Alta Resolución) ubicado en la Coviefi, su atención es de lunes a viernes de 09:00 a 00:00 horas y fin de semana en horario continuado las 24 horas. 

Asimismo, el profesional de la salud hizo un llamado a la comunidad a mantener las medidas de autocuidado para evitar el aumento en los contagios, como son el habitual lavado de manos, uso correcto de mascarillas, distancia entre personas y la ventilación de los espacios cerrados. 

- Publicidad -

EN PORTADA