18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 19:48

Hospital Regional de Antofagasta realiza 852 cirugías en un mes como parte del plan de resolución quirúrgica de casos de lista de espera

A partir de febrero y hasta el 31 de marzo del presente año, la institución estima realizar 240 cirugías semanales, con lo que se aspira alcanzar un total de 3.128 operaciones al finalizar el primer trimestre del año.

Lea también:

Carlo Ascencio Arangua, director (s) del Hospital Regional de Antofagasta, explicó que desde la última semana de diciembre de 2021 y hasta el 30 de enero de 2022, el centro de salud cumplió con la ejecución de 852 cirugías de diversas patologías, enmarcadas en el Plan de Resolución Quirúrgica impulsado por el equipo directivo y que involucra a todos los estamentos de atención sanitaria, especialmente a los equipos de Cirugía y Pabellón.

Según Ascencio, durante el primer mes del año se concretó este hito sin precedentes en la institución, destacando que, además, “se ha realizado gracias al concurso de todos los profesionales involucrados, en plena ola de contagios por ómicron y en plena temporada estival, cuando tradicionalmente en nuestro país suelen estar muchos funcionarios de vacaciones. Este es un importante logro no solo para la institución sino también para nuestros pacientes y usuarios”.

El director del principal centro de salud de la macrozona norte de país detalló que a partir de febrero y hasta el 31 de marzo del presente año, la institución estima realizar 240 cirugías semanales, con lo que se aspira alcanzar un total de 3.128 operaciones al finalizar el primer trimestre del año, lo que representaría un 62% de los casos pendientes en la Lista de Espera Quirúrgica, corte 2021, que alcanza 5.200 pacientes. “Si mantenemos este ritmo de trabajo, es altamente probable que para finales de marzo podamos dar respuesta al 62% de los casos de la Lista de Espera, que al corte de 2021, arrastraba a algunos pacientes incluso con 4 años de espera por un procedimiento”, precisó Carlo Ascencio.

La autoridad sanitaria además agradeció el compromiso de todos los trabajadores del Hospital Regional, especialmente de aquellos involucrados en las diversas subáreas de cirugía y pabellón. “Estamos operando en 12 pabellones, de lunes a sábado, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Nuestra meta en los próximos meses es incluso poder extender el horario de resolución de estos casos quirúrgicos más allá del horario tradicional e incorporar también los domingos. Todo esto depende en gran medida de la ingeniería de procesos de internos y la adecuación de los equipos de trabajo. Obviamente, también dependemos de las condiciones sanitarias a nivel regional y que el comportamiento de la pandemia siga como hasta ahora lo hemos visto, es decir, sin mayores ingresos de casos graves”.

Finalmente, Ascencio Arangua acotó que las especialidades de Cirugía General, Traumatología, Ginecología y Oftalmología son las que más casos resueltos y proyectados por ejecución tienen dentro del plan quirúrgico. Asimismo, otras áreas como Urología, Otorrino, Neurocirugía, Cirugía Infantil y Cardiología también proyectan un número importante de casos planificados de resolución antes del término del primer trimestre del año 2022.

- Publicidad -

EN PORTADA