20.5 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 22:25

Antofagasta: Cursan sumarios a schoperías y cafés del centro por incumplimiento de normas Covid-19

Se trata de ocho sumarios sanitarios y tres prohibiciones de funcionamiento a schoperías y cafés del centro de la ciudad, además de un gimnasio.

Lea también:

Un total de ocho sumarios y tres prohibiciones de funcionamiento son el resultado de las fiscalizaciones realizadas entre lunes y martes de esta semana por la Seremi de Salud en Antofagasta al cumplimiento de las disposiciones para la etapa de Transición del Plan Paso a Paso.

“Desde el miércoles pasado tenemos seis comunas en Paso 2 –a las cuales se sumó Taltal- y eso implicó cambios en los aforos permitidos y la imposibilidad de realizar algunas actividades en espacios cerrados, lo cual hemos estado fiscalizando desde la semana pasada”, explicó el seremi de Salud (s), Manuel Herrera.

La autoridad sostuvo que si bien durante los primeros días se realizó una labor más orientada a informar y educar sobre los alcances de la normativa para esta etapa de Transición, las fiscalizaciones han ido subiendo en rigurosidad.

En esa línea, entre lunes y martes se cursaron ocho sumarios sanitarios y tres prohibiciones de funcionamiento a schoperías y cafés del centro de la ciudad, además de un gimnasio.

“Los locales que quedaron con prohibición de funcionamiento tienen la opción de corregir las observaciones dejadas por nuestros fiscalizadores y –previa inspección de nuestros funcionarios- podrán volver abrir, en el caso que su actividad esté permitida en la etapa de Transición”, explicó Herrera.

Paso a paso

La autoridad recordó que en esta etapa del Plan Paso a Paso está permitido el funcionamiento de restaurantes, cafés y fuentes de soda en espacios cerrados, siempre y cuando todos los asistentes cuenten con pase de movilidad habilitado, respetando un máximo de dos personas por mesa y un distanciamiento de dos metros entre los bordes de las mesas.

Y advirtió que “no están permitidas las actividades con interacción entre los asistentes en espacios cerrados, por lo que discotecas, clubes nocturnos y algunos cafés no pueden funcionar en las comunas que actualmente están en etapa de Transición”, concluyó.

En el caso de los gimnasios, detalló que siempre debe haber dos metros de distanciamiento entre máquinas y – en espacios cerrados-, sólo pueden ingresar personas con pase de movilidad habilitado.

- Publicidad -

EN PORTADA