15.6 C
Antofagasta
Jueves 30 de Junio del 2022 10:10

Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia: Dos destacadas ingenieras de FCAB brillaron como mentoras STEM

Con estas acciones y mentorías se busca incentivar a niñas y jóvenes a elegir carreras ligadas a disciplinas STEM, que mayormente son desarrolladas por hombres, pero que día a día va tomando más fuerza entre las estudiantes.

Lea también:

El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, y en FCAB dos ingenieras se destacaron por la notable participación que tuvieron en el Programa LICQAU Antofagasta, como Mentoras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Se trata de Paulina Arriaza, Jefa del Departamento de Excelencia Operacional y Tecnologías; y Macarena González, Jefa del Departamento de Mantención de Carros, que realizaron de manera voluntaria un acompañamiento a estudiantes en carreras relacionadas a las áreas de STEM, programa que congrega a más de 70 mujeres trabajadoras en la esfera pública y privada a nivel nacional, y que brinda la posibilidad de adquirir experiencia, compartir conocimientos e historias de vida.

Imagen: Paulina Arriaza, Jefa del Departamento de Excelencia Operacional y Tecnologías.

Paulina Arriaza, Jefa del Departamento de Excelencia Operacional y Tecnologías señaló que “he sido mentora en las dos últimas versiones del programa y me llena de orgullo acompañar desde mi experiencia a futuras profesionales que han elegido desarrollarse en carreras STEM. Animo a todas las mujeres a atreverse a elegir alternativas profesionales como la ciencia o la tecnología. Acercarnos desde temprana edad será crucial para lograr igualdad para las futuras generaciones y así tener cada vez más referentes que inspiren a otras a tener un lugar y un impacto en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas“.

Imagen: Macarena González, Jefa de Departamento de Mantención de Carros de FCAB.

En tanto, Macarena González, Jefa del Departamento de Mantención de Carros de FCAB añadió que “debemos apoyarnos entre mujeres, la industria es bastante exigente y aún existen brechas de género importantes en cuanto a dotación. Siempre es bueno tender una mano, compartir el aprendizaje, las experiencias de vida y las oportunidades. Es una instancia reconfortante, que yo personalmente disfruté como mentora, pues logré transmitir a mujeres más jóvenes la importancia de dar forma a sus identidades científicas y matemáticas, empoderarse y enfrentar distintos escenarios, ahora que tienen tanto entusiasmo por comenzar su vida laboral“.

Con estas acciones y mentorías se busca incentivar a niñas y jóvenes a elegir carreras ligadas a disciplinas STEM, que mayormente son desarrolladas por hombres, pero que día a día va tomando más fuerza entre las estudiantes, al conocer las experiencias de mujeres que han tomado un camino distinto al tradicional.

- Publicidad -

EN PORTADA