18.8 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 09:49

8M Día Internacional de La Mujer: Las marchas convocadas en la región de Antofagasta

El reconocimiento a las diferentes luchas de mujeres a lo lago del siglo XX y XXI, así como el recordatorio de que queda mucho por avanzar, se conmemora en la región con diferentes actos y marchas desde la Plaza de la Revolución de Antofagasta, Plaza Robinson Gomez en Calama y Leon de la patria en Tocopilla.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer,  tras ser oficializado por la ONU en 1975.

Una fecha en la cual en diversos países alrededor del mundo se hace un homenaje a la histórica lucha por la igualdad de género y que en Chile además se ve marcado por las movilizaciones de las mujeres en contra de la violencia de género.

La elección de esta fecha obedece a un largo camino y diferentes luchas encabezadas por las mujeres en los siglos XIX y XX, que llevaron a la conmemoración de esta efeméride para reconocer la lucha de miles de mujeres a lo largo de la historia y también recordando lo mucho que queda por hacer.

Una lucha por la equidad de género que continúa en pleno desarrollo en todo el mundo y en la cual las mujeres de Chile han mostrado un liderazgo internacional muy importante, con la intervención feminista “un violador en tu camino” que se ha convertido en un ícono de la lucha feminista en todo el mundo.

Movilizaciones en el país que tienen su origen en relación a que aún existen diferencias entre mujeres y hombres que se expresan tanto a nivel social y cultural mediante la violencia machista, el acoso callejero, los femicidios, la prohibición de poder decidir respecto a su propio cuerpo, como también esta brecha se expresa en los salarios y las pensiones.

Marchas convocadas

En la región de Antofagasta hay diversas convocatorias para este 8 de marzo. En la capital regional, el Movimiento Antofagasta Feminista convocó a las mujeres a movilizarse a contar de las 17:30 en una concentración en la “Plaza de la Revolución”; denominada con ese nombre durante el estallido social al ser escenario de las mayores concentraciones ciudadanas.

En la ciudad de Tocopilla, la convocatoria es a las 18:30 en el sector conocido como “León de la Patria”.

En Calama por su parte la convocatoria es a las 16:00 en la Plaza Robinson Gómez (ex 23 de marzo) para actividades artisticas culturales y posteriormente para una marcha a las 18:00 desde el mismo lugar, según informa Colectiva Feminista Ckalama.

- Publicidad -

EN PORTADA