13.6 C
Antofagasta
Viernes 20 de Mayo del 2022 03:52

Universidad de Antofagasta habilitará un teatro modular mientras se ejecuta la restauración del Pedro de la Barra

Instalaciones estarán ubicadas junto a la Plaza Vergara, en el Campus Coloso, y con ellas se dará continuidad a la actividad artística y cultural en Antofagasta.

Lea también:

Quince contenedores especialmente adaptados, distribuidos en forma circular para generar un gran espacio central, permitirán mantener la actividad artística y cultural mientras se ejecuta el proyecto de restauración del Teatro Pedro de la Barra, sede de la compañía de teatro de la Universidad de Antofagasta.

El proyecto, que ya cuenta con diseño y próximamente será licitado, estará ubicado junto a la Plaza Vergara, en el Campus Coloso, y se espera que la segunda mitad de este año esté en condiciones de albergar las primeras presentaciones.

Catherine Urbina, directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la UA, explicó que el proyecto se hace necesario debido al tiempo que tardarán los trabajos en el Teatro Pedro de la Barra, que se estima en 18 meses, periodo durante el cual “no queremos que la actividad teatral se detenga”, dijo.

Urbina contó que en un principio se evaluó la posibilidad de arrendar y reacondicionar algún inmueble en el centro de Antofagasta, sin embargo, tras visitar varias alternativas, se decidió que lo mejor sería adquirir las instalaciones, las cuales, además de ser más económicas, luego quedarán a disposición de la universidad y su Carrera de Artes Escénicas.

“Con este proyecto cumplimos tres objetivos: aseguramos que la actividad teatral no se detendrá mientras se desarrolla la restauración, estamos cuidando los recursos públicos y adquirimos una infraestructura que servirá a las próximas generaciones de artistas que egresarán de nuestra universidad”, agregó la directora.

PROYECTO

El proyecto supone la adquisición de quince contenedores marítimos de 20 y 40 pies y la adaptación de los mismos de manera que sirvan como oficinas, camarines, sala de exposiciones, sala de reuniones, baños y cafetería.

Los módulos estarán interconectados para formar un solo complejo y contarán con iluminación, piso flotante, aire acondicionado, puntos eléctricos, paredes interiores, cielo falso y todos los elementos necesarios para su correcto y cómodo uso.

Raúl Rocco, director de la Compañía de Teatro de la UA, explicó que los módulos estarán dispuestos en forma circular, en dos niveles, dejando en su interior un amplio espacio abierto donde estará el escenario y las butacas para el público.

El proyecto fue propuesto por el diseñador de la compañía, Guillermo Cortés, recogiendo distinta experiencia internacional y pensando en las necesidades de un espacio escénico.

“Son contenedores acondicionados con todos los elementos que se requieren para el uso teatral, sin descuidar la estética y la comodidad, es decir, nos preocupamos mucho que fuera amable a la vista y agradable de visitar, además de completamente funcional a la actividad que desarrollamos”, manifestó Rocco.

Por su parte, el rector Luis Alberto Loyola aseguró que es muy importante que durante este periodo de trabajos, la universidad haga todo lo posible por mantener su actividad teatral, la cual los últimos dos años ha enfrentado un panorama sumamente restrictivo debido a la pandemia.

“Este esfuerzo que hace la universidad en implementar este sistema transitorio es para que el desarrollo cultural continúe y no tengamos un vacío, sobre todo considerando nuestra labor en la formación de las nuevas generaciones de artistas para el norte”, expuso.

El proyecto de restauración del Teatro Pedro de la Barra ya comenzó y está a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP, que proyecta su entrega para el primer semestre de 2023.

- Publicidad -

EN PORTADA