18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 19:45

“¡Será Ley!”: La CC aprobó en general norma sobre derechos sexuales y reproductivos

Asimismo, se aprobó un artículo relacionado a la Educación Sexual Integral, el cual establece que el Estado promueva la ESI de carácter laico, desde la primera infancia y durante el curso de la vida.

Lea también:

Este jueves 10 de marzo, el Pleno de la Convención aprobó en general, con 109 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones, la norma sobre derechos sexuales y reproductivos, el cual ahora deberá enfrentar la votación en particular.

El artículo incluye el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, sosteniendo que “Todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción”.

Al respecto, la constituyente Dayyana González, de Pueblo Constituyente, expresó que la interrupción voluntaria del embarazo es una realidad que hemos tenido que vivir en la clandestinidad y la criminalización. Esta nueva Constitución tiene la oportunidad de consagrar un sistema de derechos que proteja nuestra salud sexual y reproductiva”.

Asimismo, el texto propone finalmente que “El Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos.

Además, fue aprobado un artículo relacionado a la Educación Sexual Integral (ESI), el cual establece que “Todas las personas tienen derecho a recibir una Educación Sexual Integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad, enfocada en el placer; la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género y prevenga la violencia de género y sexual”.

Siendo el Estado quien asegure “el ejercicio pleno de este derecho a través de una política única de Educación Sexual Integral, de carácter laico, desde la primera infancia y durante el curso de la vida, con pertinencia cultural y basada en la evidencia científica afianzada, incorporada de forma transversal y específica en las políticas públicas de educación, salud y otras pertinentes”.

- Publicidad -

EN PORTADA