20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 11:50

Justicia emite orden de detención y la Interpol inicia búsqueda internacional de ex Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo

Resolución de la justicia fue emitida horas después de que la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (UDI), ya había abandonado el país.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta emitió la tarde de este jueves 24 de marzo una orden de detención contra la ex Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, para cumplir la condena por 5 años y un día por fraude al fisco en el marco del Caso Main.

La resolución fue firmada y notificada a las 15:01 horas de este jueves 24 de marzo, horas después de que Karen Rojo se fuera del país.

En el documento, el Juzgado indica que la orden de aprehensión debe diligenciarse por ambas policías, las cuales deben dar cuenta de los resultados cada 30 días desde recepcionadas las órdenes correspondientes.

Por su parte, la Policía de Investigaciones informó que la Interpol inició una orden de captura internacional.

Cabe destacar que la Corte Suprema ratificó durante la jornada de ayer 23 de marzo, la sentencia que condenó a Karen Rojo a la pena de 5 años y 1 día de presidio.

Este fallo fue notificado durante la misma jornada al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, que dictó al día siguiente, es decir, durante este jueves 24 de marzo, el cúmplase de la sentencia, procediendo a notificar al Juzgado de Garantía de Antofagasta la emisión de la orden de detención.

En medio del lapso de tiempo que requirió todo el procedimiento mencionado, la ex edil ya había abandonado el país, dado que no habían medidas cautelares como una orden de arraigo.

Al respecto, desde el Juzgado de Garantía de Antofagasta indicaron que en la audiencia de formalización de la investigación, realizada en junio de 2018, se decretó la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, de arraigo nacional, y tras la apelación de su defensa, la Corte de Apelaciones la dejó sin efecto ese mismo año, durante la investigación.

Desde esa fecha, durante el resto del procedimiento en el Juzgado de Garantía y en el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta no se ingresó solicitud de nuevas medidas cautelares por parte de ninguno de los intervinientes.

- Publicidad -

EN PORTADA