18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 20:52

Fiscalía de Antofagasta por falta de orden de arraigo nacional para Karen Rojo: “Se presentó a todos los actos del procedimiento”

Desde el Ministerio Público indicaron que la Corte de Apelaciones fundó su decisión de dejar sin efecto las medidas cautelares, en que "no existían antecedentes que justificaran la existencia de un peligro de fuga". Afirman además que harán uso "de todas las herramientas legales para la lograr la extradición de la imputada".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Ministerio público se refirió este jueves a la salida del país de la ex Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, tras ser condenada a 5 años y 1 día de prisión efectiva por el delito de fraude al fisco.

Mediante una declaración la Fiscalía local de Antofagasta afirmó que “reitera a la comunidad que harán uso de todas las herramientas legales para la lograr la extradición de la imputada“.

La declaración del Ministerio Público indica que a través del Fiscal Jefe de Antofagasta y quien llevaba la causa, Cristian Aguilar Aranela, solicitó ante el Tribunal de Garantía de la ciudad, la medida cautelar de arraigo nacional a la entonces imputada, Karen Rojo Venegas, instancia que dicho tribunal otorgó la medida cautelar de prohibición de salir del país el 15 de junio del 2018.

Añade que posteriormente la Corte de Apelaciones de Antofagasta “dejó sin efecto la medida cautelar de arraigo nacional en contra de Karen Rojo Venegas, tras recurso de apelación de su defensa. La Corte de Apelaciones fundó su decisión en que no existían antecedentes que justificaran la existencia de un peligro de fuga de la ex alcaldesa Karen Rojo Venegas“.

Respecto a por qué no se insistió en solicitar la orden de arraigo posteriormente, la Fiscalía Local de Antofagasta indicó que, “La ex alcaldesa Karen Rojo con posterioridad se presentó a todos los actos del procedimiento, incluyendo su juicio oral que se extendió por casi dos meses, específicamente, durante los meses de noviembre y diciembre del 2020“.

Indican además que “habiendo tomado conocimiento del rechazo de los sendos recursos de nulidad presentados por la sentenciada por la Excelentísima Corte Suprema y teniendo conocimiento que la condenada salió del país, se están realizando todas las gestiones, tanto judiciales como policiales, para su ubicación y extradición a fin de que se otorgue efectivo cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta“.


- Publicidad -

EN PORTADA