16.6 C
Antofagasta
Martes 24 de Mayo del 2022 15:21

Gobernador de Antofagasta propone plan a Minera Sierra Gorda: “La riqueza del futuro es sin el galpón”

"El galpón del puerto de Antofagasta no funciona, no tiene licencia social y surgió a espaldas de la ciudadanía. Lo que nosotros queremos es mantener este compromiso con la ciudadanía, decir claramente que no queremos más ese galpón, que lo que queremos es la riqueza del futuro. Un puerto amigable y en concordancia con la ciudadanía", comentó la autoridad.

Lea también:

Un nuevo paso en la demanda ciudadana por el retiro del galpón de concentrado de cobre ubicado en el centro de la ciudad de Antofagasta, dio este jueves el gobernador regional Ricardo Díaz Cortés. Esto tras recibir en las dependencias del GORE a representantes de la minera Sierra Gorda, empresa usuaria de parte de la estructura ubicada en el puerto de la ciudad.

El diálogo comenzó con la presentación del plan del gobierno regional, en donde se destacó las nuevas oportunidades de desarrollo que existen en las comunas de la región y que podrían proyectar a la región de Antofagasta como un polo logístico de innovación y tecnología.

Junto a ello, la máxima autoridad regional explicó a los ejecutivos de Minera Sierra Gorda, que el Galpón de Recepción de Acopio y Embarque de Concentrado de Cobre (RAEC) de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) representa un dolor en la ciudadanía y que posibilitó el levantamiento de un sentir generalizado que exigió la salida de este espacio debido a la contaminación que generaba en el lugar.

Instancia que conoce bien el gobernador Díaz, ya que lideró el movimiento “Este Polvo te Mata” anteriormente y hoy como gobernador regional, pretende avanzar más decididamente desde una transformación verde de las dinámicas de producción en la región.

Así lo comentó el jefe regional tras la reunión, señalando que “Como gobierno regional nos interesa desarrollar un plan estratégico de largo aliento para nuestra región. Un plan estratégico que le de riqueza de futuro a nuestra región, que sea acorde con el medio ambiente y que nos permita el desarrollo de todas y todos“, indicó.

Asimismo, puntualizó que “el galpón del puerto de Antofagasta no funciona, no tiene licencia social y surgió a espaldas de la ciudadanía. Lo que nosotros queremos es mantener este compromiso con la ciudadanía, decir claramente que no queremos más ese galpón, que lo que queremos es la riqueza del futuro. Un puerto amigable y en concordancia con la ciudadanía“.

Por eso nos reunimos hoy con representantes de la minera Sierra Gorda para plantearles un plan de salida del galpón. Aquí tienen que involucrarse todas y todos con voluntad para hacer el cambio que nuestra región requiere. Necesitamos pensar la riqueza del futuro y eso es sin el galpón“, señaló.

VOLUNTAD PARA COLABORAR

Durante el encuentro, representantes de la minera mostraron su voluntad a colaborar en las gestiones necesarias para participar de reuniones de trabajo, con el objetivo de incluir todas las aristas que trae una operación de esta envergadura.

Frente a ello, el gobernador Díaz propuso generar una mesa de trabajo con todos los actores involucrados para así trazar una hoja de ruta que tenga por fin el retiro del galpón.

Cabe señalar que el próximo martes 12 se reactivará el Consejo de Coordinación de Ciudades Puerto, una instancia multisectorial que tiene por objetivo la coordinación entre las distintas autoridades responsables de la relación entre el puerto y su entorno en nuestra ciudad.

- Publicidad -

EN PORTADA