19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 23:48

Inédito hallazgo: Sería el primer fósil de dinosaurio vinculado al impacto del mega asteroide con la Tierra

Los científicos creen que esta especie murió de forma casi instantánea y quedó sepultada el mismo día en que la Tierra habría sido impactada por un asteroide gigante que acabó con la era de los dinosaurios.

Lea también:

Hasta la actualidad, se han encontrado muy pocos restos que registren la vida de los dinosaurios incluso miles de años antes del impacto, y este hallazgo sería un extraordinario aporte a la ciencia e historia.

Se trata de una pata de dinosaurio perfectamente conservada en una roca, cuya extremidad se encontraba completa y con piel, siendo parte de una serie de hallazgos en Tanis en el Estado de Dakota del Norte (Estados Unidos), presentado por un grupo de científicos.

La extremidad corresponde a un Es un Thescelosaurus. Es de un grupo del que no teníamos ningún registro previo de cómo se veía su piel, y muestra de manera muy concluyente que estos animales eran muy escamosos, como los lagartos. No tenían plumas como sus contemporáneos carnívoros”, explicó el profesor Paul Barrett, del Museo de Historia Natural de Londres y experto en dinosaurios ornitisquios.

Los científicos creen que esta especie murió y quedó sepultada el mismo día en que la Tierra habría sido impactada por un mega asteroide. “Tenemos tantos detalles en este sitio que nos dicen lo que sucedió momento a momento, que es casi como verlo en las películas. Miras la columna de roca, miras los fósiles allí, y te trae de vuelta hasta ese día”, dijo Robert DePalma, estudiante de posgrado de la Universidad de Manchester (Reino Unido), la cual dirige la excavación de Tanis.

El profesional agregó que “parece un animal al que simplemente le arrancaron la pata muy rápido. No hay evidencia de enfermedad en la pata, no hay patologías obvias, no hay rastro de que la pata haya sido tironeada, como marcas de mordeduras o partes de ella que hayan desaparecido (…) Entonces, la idea más sólida que tenemos es que este es un animal que murió más o menos instantáneamente“, concluyó.

- Publicidad -

EN PORTADA