22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 14:49

Fue torturado en Chacabuco: Estado es condenado a pagar $50 millones a víctima de la dictadura

Bernardo Jorquera Guerrero fue detenido el 12 de septiembre de 1973 y sometido a torturas en el Estadio Chile, el Estadio Nacional y el campo de prisioneros Chacabuco, en Antofagasta.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $50 millones de pesos a Bernardo Primitivo Jorquera Guerrero, quien fue sometido a torturas durante la dictadura cívico militar encabezada por Augusto Pinochet.

En fallo unánime la Segunda Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia apelada, ordenando al Estado de Chile pagar a la víctima $50.000.000, más reajustes conforme al alza del IPC que se devenguen a contar de la fecha en que la sentencia quede ejecutoriada y hasta su pago efectivo. 

La Corte consideró “la edad del demandante a la época en que fue detenido y torturado por agentes del Estado; las circunstancias que rodearon este hecho; la duración y gravedad de los padecimientos físicos y emocionales sufridos; y especialmente los montos judicialmente asignados a víctimas de violaciones a los derechos humanos en causas similares, en la suma de cincuenta millones de pesos”, razonó el tribunal de alzada.

Jorquera Guerrero fue detenido el 12 de septiembre de 1973 y sometido a torturas en el Estadio Chile, el Estadio Nacional y el campo de prisioneros Chacabuco, ubicado en la región de Antofagasta.

En este campo de concentración de presos políticos de la dictadura, pasaron más de 1.200 personas, estudiantes, profesionales y obreros. Entre ellos destacadas personalidades como Alberto “Gato” Gamboa, director del diario “Clarín” y Premio Nacional de Periodismo; y el cantautor Ángel Parra. También políticos como Luis Corvalán, hijo homónimo del secretario general del PC (fallecido a los 28 años en Bulgaria en 1975 a consecuencia de las torturas), y el ex alcalde de la comuna de San Miguel, el PS Julio Palestro.

A pesar de vivir una situación adversa, los prisioneros lograron resistir mediante la poesía, la música, el teatro y el dibujo, la cual relata el documental “La resistencia de los metales” (2016).

- Publicidad -

EN PORTADA