19.6 C
Antofagasta
Lunes 18 de Marzo del 2024 23:16

Mujeres seremis de Antofagasta repudian agresiones a profesoras luego de “funa” del Alcalde Jonathan Velásquez

"Las mujeres han contribuido en las organizaciones sociales y sindicales, herramientas legítimas de reivindicaciones de derechos y mejoras. Este rol no tiene por qué conllevar perjuicios asociados tales como: la persecución o el actuar de forma violenta física o verbalmente por no estar de acuerdo", indica la declaración de las mujeres y autoridades del gobierno, frente a las diferentes represalias del alcalde contra dirigentas de los profesores.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Su completo repudio a la agresión que sufrió en la calle una profesora, luego de ser “funada” mediante redes sociales por el Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez (IND. ex Chile Vamos), expresaron las mujeres seremis integrantes del gabinete del Gobierno de Gabriel Boric de la región.

Según denunció el hijo de la docente, la profesora recibió una cobarde agresión mientras caminaba por la calle por parte de un delincuente simpatizante del alcalde, luego que la autoridad comunal decidiera exponer mediante las redes sociales la fotografía de la profesora y su esposo, indicando sus nombres completos, además sus lugares de trabajo, mediante un video que tituló con la frase “en esta mafia política hay personas miserables“. Todo esto, como venganza por un desafortunado comentario en facebook que no fue del gusto del alcalde.

Un video que se suma a las diferentes represalias del Alcalde Jonathan Velásquez contra las dirigentas sindicales de los profesores de la comuna, quienes hace pocas semanas realizaron manifestaciones en la cuenta pública de la autoridad por las pésimas condiciones en escuelas y liceos de la ciudad. La Presidenta del Sindicato, Ivette Gareca, fue apartada de sus funciones, pero la justicia determinó la ilegalidad de esta medida y ordenó su reincorporación.

Es en este contexto, que mediante una declaración pública, las 9 seremis indican que “en un país democrático, en que cada día se abren más espacios para la participación de las mujeres y con un gobierno declarado abiertamente feminista, como seremis de la Región de Antofagasta, no podemos quedar ajenas a la realidad que viven miles de mujeres a diario y en específico en la comuna de Antofagasta“.

Durante mucho tiempo se ha luchado para que más mujeres ocupen espacios de poder, tanto laboralmente, como en puestos de toma de decisiones, directivos, entre otros, siempre desde una postura en contra de la violencia de género y de cualquier otro tipo de discriminación“, agregan.

En este sentido, añaden que “históricamente las mujeres han contribuido en las organizaciones sociales y sindicales, herramientas legítimas de reivindicaciones de derechos y mejoras. Este rol no tiene por qué conllevar perjuicios asociados tales como: la persecución o el actuar de forma violenta física o verbalmente por no estar de acuerdo.

Finalmente, indican que en relación a la actitud asumida por el Alcalde de Antofagasta: “Repudiamos la agresión y amenazas que están sufriendo profesoras en espacios públicos y hacemos un llamado a generar espacios de diálogo que sean seguros y en el marco del respeto que debe primar en la resolución de conflictos“.

Firman esta declaración la Seremi de la Mujer, Paulina Larrondo; la Seremi de Gobierno, Elizabeth Bruna; la Seremi de Salud, Jessica Bravo; la Seremi de Minería, Macarena Barramuño; la Seremi de Transportes, Romina Vera; la Seremi de Desarrollo Social, Berta Torrejón; la Seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya; la Seremi de Economía, María Teresa Véliz y la Seremi del Trabajo, Camila Cortés.

- Publicidad -

EN PORTADA