19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 18:14

La tasa de empleo en la región de Antofagasta crece en su primer trimestre del año un 8% con respecto a 2021

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El escenario invita al optimismo. La región de Antofagasta ya conoce sus datos laborales correspondientes al último trimestre analizado por el Observatorio Laboral de Sence. El informe revela que más del cincuenta y siete por ciento de la población activa ocupaba un puesto de trabajo durante los meses de enero, febrero y marzo de 2022, ocho puntos más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Se trata de un estudio pormenorizado en el que se agrupan todas aquellas variables que ayudan a diagnosticar el punto en el que se encuentra la situación laboral de la ciudad, como pueden ser, entre otras, la tasa de desempleo o la duración y la calidad de los puestos de trabajo. Los números están claros: un total de veintiséis mil personas más lograron emplearse al cabo de un año. Esta cifra viene acompañada a su vez por el promedio de horas trabajadas al cabo de siete días en Antofagasta, que llega a 41,4 y que supera en treinta minutos a la media nacional.

En la misma sintonía se mueve el análisis que el Observatorio ha realizado en torno a la cantidad de personas que trabajan más de cuarenta y cinco horas semanales. La información expuesta concluye que la tendencia ha experimentado una ligera bajada en los últimos cuatro años, pasando del 31% al 13%.

El trimestre estudiado también pone el foco en otros indicadores de interés, como es por ejemplo el relativo al género de los empleados. La información presentada confirma que el número de hombres asciende a ciento noventa y tres mil, mientras que el de mujeres se sitúa en ciento veintinueve mil, lo que supone un porcentaje masculino de casi setenta puntos y otro femenino de cuarenta y seis. Esta diferenciación por género permite saber que la inclusión de la mujer en el mundo laboral aumentó casi un tres por ciento con respecto al año pasado.

En cuanto a las franjas de edad en las que se divide este escenario, el Observatorio Laboral de Sence se centra sobre todo en resaltar aquel segmento que mejor tasa de empleo ha experimentado. Las personas que más trabajaron en Antofagasta durante el primer trimestre fueron aquellas con edades comprendidas entre los treinta y los cuarenta y cuatro años, que rozaron el setenta y ocho por ciento de ocupación. En este sentido, cabe reseñar que todos los segmentos han variado positivamente un 3,5%.

La formación es otro de los aspectos que incide en la empleabilidad, y es que se ha podido observar que los candidatos con estudios superiores inacabados constituyen el grupo con más posibilidades de encontrar un puesto trabajo. Este perfil ha aumentado sus opciones hasta en un diez por ciento con respecto al comienzo de 2021, al contrario de lo que ha sucedido con aquellas personas que sólo tienen estudios primarios incompletos, que han reducido su posibilidad de incorporarse al mercado laboral en un 0,5%.

Desciende el índice de desempleo

En la otra cara de la moneda está la tasa de paro que azota a la ciudad de Antofagasta. Los datos recogidos por el observatorio muestran un panorama preocupante en la medida en que el porcentaje de ciudadanos que se halla en plena búsqueda de empleo y no consigue su propósito rebasa los nueve puntos. Este núcleo poblacional está integrado por treinta y un mil personas, lo que supone un 1,7% menos con respecto a los últimos doce meses. De todos ellos, los antofagastinos que se encuentran más desocupados son los que no llegan a los treinta años de edad.

El informe del Observatorio Laboral de Sence es fruto de un minucioso trabajo de investigación, recopilación y tratamiento de datos que pone el foco sobre los miles de encuestas realizadas y las estadísticas provenientes de los distintos portales web de empleo. Estos últimos, teniendo en cuenta que la legislación chilena obliga a mantener la privacidad de los datos personales de los usuarios, incorporan el más avanzado sistema de encriptación que existe: el protocolo SSL (Secure Sockets Layer) de 128 bits. Se trata de una herramienta que cuenta con la garantía de llevar años consolidada en aquellos entornos digitales -como pueden ser las entidades bancarias, los gigantes del comercio electrónico o las plataformas de juegos de azar- en los que se maneja a diario una gran cantidad de información privada. Sin ir más lejos, tanto los bancos como los casinos online legales en Chile son especialistas en usar esta tecnología para cifrar los nombres, las contraseñas y los números de cuenta que viajan desde la web hasta el servidor. Un algoritmo matemático interviene en el proceso generando claves aleatorias de 128 bits de tamaño que la piratería informática deberá descifrar, asunto más que improbable, si tiene intención de acceder al contenido que los usuarios vuelcan en este tipo de espacios.

Por último, sólo resta hacer mención al modo en que se reparte el trabajo en Antofagasta, donde el sesenta y tres por cientos de los trabajadores se encuentra en la empresa privada. Los sectores económicos más exitosos laboralmente hablando son la minería, con sesenta mil asalariados; el comercio, cincuenta mil; y los servicios sociales cono cuarenta y ocho mil.

- Publicidad -

EN PORTADA