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Sábado 25 de Junio del 2022 19:15

Irregularidades en la ampliación de la avenida Pedro Aguirre Cerda en Antofagasta

Entre los hallazgos por parte de los fiscalizadores, se encuentran las deformaciones en la mezcla asfáltica en diversas partes de la avenida, paraderos que no poseían asientos instalados y ausencia de señaléticas declaradas o acordes a lo pactado.

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Un dictamen entregado por contraloría revelaría un conjunto de anomalías durante fiscalización de la interminable construcción del lugar, incumpliendo las disposiciones establecidas por parte de la empresa contratista.

Debemos recordar que este plan nace desde una necesidad y problemática con relativa urgencia, tales como serían, la seguridad vial, facilidad de transporte y congestión vehicular que a diario se ve enfrentada la población en el sector norte de la ciudad.

El proyecto de “Ampliación Avda. Pedro Aguirre Cerda, Tramo Los Tamarugos – Rotonda, Antofagasta” se aprobó por medio de la resolución N° 7, el 9 de abril de 2019, adjudicándole esta labor a la empresa “Constructora de Pavimentos Asfálticos Bitumix S.A.”, por un monto inicial que equivale a los $12.760.424.753 pesos y un plazo para ejecutarlo de 900 días corridos, a contar del 24 de mayo de 2019.

Dicho plazo se acabaría postergando, debido a un aumento en el plazo otorgado, 167 días corridos fueron concedidos para la buena realización de este proyecto, resultando el pasado lunes 25 de abril la fecha límite para la entrega de la obra. observando como la remodelación de los 4,3km de extensión aún no se cumple.

La ejecución del proyecto contempla ampliación, remodelación, pavimentación y paisajismo, instalación de un nuevo mobiliario urbano, señalización y semaforización, junto a incluir la modificación de redes de alcantarillado, agua potable, electricidad y telecomunicaciones por la misma vía. Elementos que, al ser sometidos a un sorpresivo control, no resultaron de la manera acordada.

Avenida Pedro Aguirre Cerda previa a su ampliación

Resultado de la inspección

Se determinó la ejecución de trabajos con deficiencias constructivas, incumpliendo las obligaciones consignadas en las “Bases Generales Reglamentarias para los Contratos de Ejecución de Obras” que realicen los Servicios de Vivienda y Urbanización.

Entre los hallazgos por parte de los fiscalizadores, se encuentran las deformaciones en la mezcla asfáltica en diversas partes de la avenida, paraderos que no poseían asientos instalados y ausencia de señaléticas declaradas o acordes a lo pactado.

Se descubrió, además, que los frentes de trabajo presentaron problemas de agua potable y servicios higiénicos, falta de experiencia acorde a las bases exigidas en el personal a cargo de la dirección de la obra, junto a subcontrataciones no declaradas ni autorizadas por parte de la empresa previo al inicio de sus actividades en la obra, finalizando con una irregularidad en la implementación del plan previamente acordado.

Desde la empresa contratista aseguran un mejoramiento y entregas de respuestas frente a las problemáticas, junto a un avance en el proyecto a pesar de las dificultades en el camino, por otra parte, la ciudadanía se ve cada vez más desesperanzada, molesta e indignada debido a la falta de plazos y profesionalismo tras 3 años de espera, todo esto en marco de un aumento de colisiones vehiculares e inseguridad en la ciudad.

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