17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 08:33

CORES de Antofagasta emiten declaración pública tras la publicación de “Plan 9 Papers”

"Las malas prácticas de la política, esas que queremos dejar atrás como "funas y descréditos" hacia quienes piensan distinto no deben ser las formas propias de un representante electo democráticamente por la ciudadanía, sino todo lo contrario, ante todo, los tratos y acciones han de ser de respeto; de mediación", sentenciaron en uno de los puntos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este jueves 02 de junio los consejeros y consejeras regionales de la provincia de Antofagasta emitieron una declaración pública para referirse al caso de los “Plan 9 Papers”, instancia donde se dieron a conocer más de 700 páginas de conversaciones vía WhatsApp entre el alcalde y su equipo de trabajo más cercano, impactando a la comunidad antofagastina, a las distintas autoridades y figuras comunales y regionales, muchas de éstas aludidas en el grupo.

Los Plan 9 Papers: Revelan las conversaciones secretas en Whatsapp del Alcalde de Antofagasta con su equipo de confianza

En dicho documento, firmado por Fabián Ossandón Briceño, Víctor Guzmán Rojas, Andrea Merino Díaz, Paula Celis Sierralta, Paula Orellana Uribe, Katherine San Martín Sánchez, Carolina Moscoso Carrasco y Dagoberto Tillería Velásquez, los CORE expresaron lo siguiente:

  1. Rechazamos absolutamente las humillaciones, burlas y los comentarios racistas, clasistas, xenófobos y homofóbicos, entre otros, hacia vecinos, vecinas, dirigentes sociales, mujeres, autoridades comunales y regionales, como así también, hacia funcionarios y funcionarias de la municipalidad de Antofagasta.
  2. Las malas prácticas de la política, esas que queremos dejar atrás como “funas y descréditos” hacia quienes piensan distinto no deben ser las formas propias de un representante electo democráticamente por la ciudadanía, sino todo lo contrario, ante todo, los tratos y acciones han de ser de respeto; de mediación.
  3. Nos preocupa el lenguaje ocupado por el alcalde y sus asesores que aún lo acompañan en su gestión, más si Chile camina a paso firme hacia convertirse en una sociedad inclusiva, solidaria y que garantice derechos para todas y todos. Exactamente en dirección contraria a lo obrado por el alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez Ramírez y su equipo a través de mensajes que supusieron privados pero que se contradicen con el discurso público, que a partir de ahora quedará en duda.
  4. Por último, hacemos un llamado a enfocarse en las tareas propias de un gobierno local tan relevante como Antofagasta, generando una cartera de proyectos para presentar al FNDR, dar garantías a las comunidades educativas y garantizar la atención primaria entre otros.

Cuidaremos la democracia, la fe pública y que siempre estaremos en la vereda de la defensa de los derechos de la ciudadanía, de las y los dirigentes sociales, funcionarios, funcionarias, autoridades comunales y regionales, entre otros, y apoyaremos a quienes levanten investigaciones y acciones legales donde corresponda“, finalizó el texto.

- Publicidad -

EN PORTADA