18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 18:29

Cuenta Pública 2022: Presidente Boric priorizará la salud mental con centro comunitario en la región de Antofagasta

Los respectivos establecimientos se encontrarán en las comunas de Antofagasta e Iquique para su ejecución en el 2023.

Lea también:

En el contexto de rendición de la primera Cuenta Pública al país, el presidente de la República Gabriel Boric anunció una reforma estructural en el sistema de salud actual, con un proyecto de ley que creará un” Fondo Universal de Salud” el cual tiene como objetivo, generar mayor equidad al momento de acceder a servicios y atención aumentando el compromiso de solidaridad en términos de financiamiento y gastos de la población.

Uno de los puntos más destacados y con mayor atención son la construcción de 12 Centros de Salud Mental Comunitaria a través de una inversión de 36 millones de pesos, comenzando en la localidad de San Antonio para posteriormente situar dos de ellos en las comunas de Antofagasta e Iquique el próximo año.

Otra información a conocer es que, además de fortalecer el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil desde los 3 a 4 años, se ingresará la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establecerá el derecho a la Eutanasia.

Por otro lado, cabe destacar que a comienzos de la pandemia en el año 2020 según cifras del Departamento de Estadísticas y de Salud Mental (Deis), la región de Antofagasta registró más de 2.549 consultas por trastornos y enfermedades mentales. De esta misma forma, el Consultorio de Salud Mental (COSAM) de Antofagasta destacó un aumento entre un 30% a 40% las atenciones primarias mentales en los habitantes. Lo que ha producido una gran crisis en la salud pública en términos de atención profesional y la falta de centros adecuados.

Por lo tanto, este aumento ha generado las distintas denuncias y manifestaciones de los diferentes profesionales de los centros de salud (COSAM) en Antofagasta, recalcando las constantes carencias en los establecimientos en términos de funcionamiento, seguridad e infraestructura.

Esta medida espera resolver no solo las deficiencias en lo que respecta la salud mental en la región, sino que también un mejoramiento en funcionalidad y gestión que se requiere para tratar esta gran problemática

- Publicidad -

EN PORTADA