18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 19:32

Presidente Boric considera proyecto de Royalty Minero de Senador Velásquez y comunidades del norte

El mandatario anunció que en la próxima reforma tributaria se incorporará el royalty al valor ad valorem de los minerales, proyecto que viene impulsando el senador Esteban Velásquez desde 2018.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Se esperan recaudar importantes cifras al erario con el royalty minero que el presidente Gabriel Boric incorporará en la reforma tributaria, recogiendo el proyecto del Senador Esteban Velásquez (FRVS), quien desde que fue diputado en 2018 viene impulsando la moción, logrando sortear diversos obstáculos hasta ahora que logró que el gobierno lo tomara.

“Hay importantes fuentes de financiamiento que ha anunciado el presidente Gabriel Boric; impuesto a los súper ricos, rentas regionales y royalty minero, que son los pilares del desarrollo que la región merece”, sostuvo Velásquez.

El parlamentario añadió que “Hoy el presidente de la República ha dado su acuerdo, se ha manifestado a favor de incorporar en sus objetivos el anhelado royalty minero, que un porcentaje de las ventas del cobre queden en las zonas de extracción para el desarrollo comunal y regional”

“Estos recursos podrían permitir a gobiernos regionales y comunales invertir en áreas como educación, salud, vivienda, cultura, medio ambiente, entre otras. Se trata de levantar nuevas vocaciones productivas y de desarrollo, entendiendo que el mineral que permite recibir Royalty, es un recurso que en algún momento se acabará”, prosiguió.

“Esperamos que este royalty sea bien acogido por las empresas mineras, que no ejerzan presiones ni se nieguen a compensan a las comunidades y que realicen por su intermedio un real aporte a las comunidades donde otrora solo significaban contaminación y muerte”, concluyó el legislador.

- Publicidad -

EN PORTADA