20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 16:01

Tras asesinato de menor en Antofagasta: En prisión preventiva quedó imputado por delitos de homicidio calificado, 2 homicidios frustrados y porte ilegal de arma

El hecho se registró cerca de las 17:00 horas del sábado en el sector del ex vertedero de La Chimba, donde se encontraba un joven (15), junto a su amigo (17) y un adulto (43), cuando desconocidos les habrían disparado.

Lea también:

Por el delito de homicidio calificado, en grado consumado, fue formalizado por la Fiscalía Local de Antofagasta el imputado E.A.R., detenido por personal de OS-9 de Carabineros por su participación en este delito de homicidio de una víctima NNA, ocurrido el pasado sábado 28 de mayo del 2022, en sector del ex vertedero La Chimba, en el norte de la ciudad. Investigación del caso fue dirigida por el equipo de la Fiscalía Local de Antofagasta con colaboración del personal de Labocar y OS-9 de Carabineros.

Asimismo, dicho imputado fue formalizado también por la Fiscalía por 2 delitos de homicidios simples frustrados, 1 por lesiones menos graves en grado consumado en contra de una tercera víctima y 1 porte ilegal de arma de fuego.

Al respecto, el Fiscal Adjunto, Alberto Gallegos Morales, dijo que tras solicitud ante el Tribunal de Garantía de la ciudad, se logró que el imputado se le aplicara la máxima medida cautelar de prisión preventiva por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro para la seguridad de las víctimas que sobrevivieron.

En la audiencia de formalización, el Fiscal Adjunto, Alberto Gallegos Morales, explicó que el 28 de mayo, entre las 16:00 y 17:00 horas aproximadamente, el imputado E.A.R., llegó hasta un ex vertedero La Chimba, descendió de un vehículo junto a otros sujetos no identificados y aprovechando que las víctimas se encontraban desprevenidas e indefensas, disparó con el fin de matar en variadas oportunidades a las personas que se encontraban en el lugar, lesionando a la primera de ellas, con un impacto de bala en su cadera derecha y a la segunda con un impacto de bala en su tórax, con orificio de salida en línea media de la clavícula posterior.

Asimismo, en los momentos que la tercera víctima, menor de edad, huía del lugar para protegerse, el imputado procedió a dispararle por la espalda para matarla, en al menos 8 oportunidades, provocándole una hipovolemia aguda por heridas de bala, falleciendo en el lugar.

Posteriormente la primera víctima, huyó del lugar, siendo auxiliada por una cuarta víctima, quien también resultó herida de bala en el glúteo derecho, esto debido a que el imputado, realizó una persecución a la primera víctima y disparó con el fin de matarla.

Durante la audiencia, el Fiscal Alberto Gallegos argumentó que “se trata de un homicidio calificado, por la alevosía, el hecho por atacar por la espalda y así lo hemos comprobado gracias al informe de autopsia que señaló que la víctima, menor de edad, recibió 8 impactos de bala en su espalda, lo que le provocó la muerte”.

En ese sentido, el Fiscal Gallego añadió que “se trata de la comisión de varios delitos que se produjeron bastante violentos. El informe de Labocar señaló que a lo menos se dispararon 24 veces en el lugar, porque encontraron todas esas vainas”.

A su vez, el Coronel Prefecto de Antofagasta, Hernán Montoya, expresó que “de acuerdo a las diligencias investigativas especializadas de Carabineros del OS9 y pericias científicas del Labocar Antofagasta se identificó a uno de los presuntos autores del homicidio de un menor en el sector del ex vertedero ocurrido el sábado en la tarde. Con los antecedentes se solicita la respectiva orden de detención, de un hombre de 32 años, chilena, lo que se concreta el mediodía del lunes”.

“El imputado registra antecedentes penales por receptación, conducción en estado de ebriedad, conducción con licencia de conducir suspendida y reiteraciones policiales por porte de elementos conocidos para la comisión de ilícitos, falsificación de placas, timbre y sellos, conducción en estado de ebriedad, falsificación y uso malicioso de instrumento público y lesiones con arma blanca”, detalló el Coronel Montoya.

En tanto y tras petición de la Fiscalía Local de Antofagasta, el Tribunal de Garantía fijó un plazo de investigación de 70 días para la investigación del caso.

- Publicidad -

EN PORTADA