15.9 C
Antofagasta
Martes 28 de Junio del 2022 05:14

“No merecen estar en el municipio”: Concejales exigen la renuncia del alcalde de Antofagasta y todos los involucrados en los Plan 9 Papers

"Si hay un mínimo de dignidad y de decencia por parte del alcalde y su equipo, deben presentar la renuncia", indicaron la mayoría de las autoridades comunales previo a la sesión del concejo municipal, donde los ediles interpelaron a Jonathan Velásquez tras conocerse más de 700 páginas de conversaciones del equipo cercano del alcalde donde se emiten dichos clasistas, misóginos, homofóbicos, burlas sobre la apariencia física de autoridades, trabajadores, emprendedores y vecinos e incluso se desliza la posibilidad de utilizar veneno o sicarios para eliminar a personas consideradas rivales políticos del edil.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Reacciones a todo nivel deja la difusión en El Diario de Antofagasta de los Plan 9 Papers, más de 700 páginas de conversaciones privadas mediante whatsapp del alcalde Jonathan Velásquez y su equipo de confianza, que presentó públicamente en su demanda contra el municipio ante el Juzgado de Letras del Trabajo el ex director jurídico y asesor de confianza del edil, Marco Ascencio.

En los documentos que corresponden a transcripciones del chat “Equipo JV” y “Equipo chico JV”, se aprecian menciones a diferentes autoridades, dirigentes sociales, trabajadores, emprendedores y vecinos sobre quienes Velásquez y su equipo se refieren mediante burlas y memes, varios de ellos racistas, misóginos, homofóbicos y vulneratorios, aludiendo a la apariencia física de las personas.

Además los involucrados abordan episodios como el ingreso de armas al municipio o incluso se realizan alusiones a la utilización de sicarios y veneno para eliminar físicamente a personas consideradas rivales políticos de la gestión municipal.

Durante este miércoles en una tensa sesión del concejo municipal, los concejales condenaron los dichos y además la mayoría de ellos exigieron la renuncia de Velásquez y de todos los involucrados en las conversaciones, en las cuales se realizan graves descalificaciones contra las personas, funcionarios y los mismos integrantes del concejo municipal.

Si hay un mínimo de dignidad y de decencia por parte del alcalde y su equipo, deben presentar la renuncia“, indicaron los concejales en un punto de prensa previo a la sesión del concejo, donde se dio a conocer una declaración pública, en la cual indican que “el contenido y la forma en que se realizan esos comentarios son inaceptables e intolerables, entre los cuales se distinguen aseveraciones injuriosas, calumniosas y ofensivas, con contenido discriminatorio, gordofóbico, homofóbico, racista, machista, clasista, entre otros. Además, las conversaciones entre el alcalde y su equipo de confianza muestran conductas reprochables, deshonestas y desleales que podrían constituir falta a la probidad administrativa; incluso, algunas podrían conformar hechos que son constitutivos de delitos“, indican en su declaración pública.

Durante el concejo municipal se mencionó la posibilidad de iniciar procedimientos administrativos por abandono de deberes del edil y sus cercanos, dado la posible comisión de delitos por parte de los involucrados y que estos mensajes se realizaron en horario de trabajo.

También intervinieron representantes de los funcionarios municipales, quienes indicaron vehementemente que los involucrados en el caso “no merecen estar en el municipio” dado que no tienen la estatura ética ni profesional para desempeñar los cargos.

- Publicidad -

EN PORTADA