19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 15:09

Antofagasta: 20 detenidos y 18 domicilios allanados dejó macro operativo en el sector norte de la ciudad

Producto del operativo, se incautaron 58.609 dosis de drogas avaluadas en $70.495.000, lo que corresponde a 10 kilos 365 gramos de Pasta Base de Cocaína, 342 gramos de clorhidrato de cocaína y 2 kilos 660 gramos de marihuana elaborada.

Lea también:

El Jefe de la IIa Zona de Carabineros de Antofagasta, General Gonzalo Castro Tiska, dio a conocer el macro operativo concretado en la capital regional por el equipo especial de investigación de la IIa Zona conformado por las secciones del OS7, SEBV, LABOCAR y OS9.

En este sentido destacó que este “es un operativo que se concretó la madrugada de este miércoles, como resultado de tres procesos investigativos, que nos obligó a la coordinación de todas nuestras unidades especializadas con la dirección investigativa de la Fiscalía de Focos Sacfi, desarrollando 18 allanamientos en la comuna de Antofagasta con apoyo de unidades especializadas de toda la macro zona norte”.

Es así como Carabineros junto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, SACFI de la Fiscalía Regional, se dio terminó los procesos investigativos en los que se desarrollaron diligencias propias de cada especialidad, recabando todos y cada uno de los  medios probatorios que dieron lugar a las respectivas autorizaciones de ingreso, registro y detención por parte del Juzgado de Garantía de Antofagasta por delitos relativos a Trafico de Drogas, Porte y Tenencia de Armas de Fuego, Robo con Violencia, Amenazas con Armas de Fuego, Receptación de Vehículo Motorizado y uso malicioso de Placa Patente.

A lo que explica el general Castro, que se identifican 18 inmuebles en el sector norte de Antofagasta los que estarían vinculados a los delitos señalados, para lo cual se planifica un procedimiento coordinado que abarcó simultáneamente todos los sectores comprometidos.

En este sentido el Fiscal Jefe de SACFI, Fiscalía Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó “la primera diligencia dice relación con una investigación de la Fiscalía de análisis criminal que data de febrero de este año y que dice relación con una agrupación de personas que se dedicaban al tráfico de drogas al interior de unas de las poblaciones de esta ciudad, fue un proceso investigativo bastante extenso con muchas diligencias las cuales en definitiva culminaron con una serie de allanamientos”.

Al respecto la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens destacó que existe una fuerte coordinación entre las Policías, el Ministerio Público y todas las instituciones, con el objetivo de desbaratar a las organizaciones criminales que se encuentren operando en la región.

“Vamos a estar ahí presentes con toda nuestra fuerza policial, también desde Gobierno Regional para que podamos dotar a las policías de toda la implementación necesaria para que puedan realizar su trabajo. Ya lo ha dicho el Presidente de la República en su Cuenta Pública que hay un fuerte énfasis en materia de seguridad y que vamos a seguir trabajando con el programa “Menos armas, más seguridad”, sobre todo en la lucha contras las organizaciones criminales”, agregó.

Asimismo, dijo que “este trabajo coordinado da cuenta de que se está avanzando en resolver los delitos de mayor connotación pública gracias al trabajo que se ha hecho desde las juntas de vecinos, que establece cuales son los delitos que más preocupan a la ciudadanía, sobre todo en materia de armas, delitos relacionados con la ley 20.000, tráfico de estupefacientes, robos de vehículos, y robos en general. Vamos a seguir revisando todas las acciones coordinadamente entre todas las instituciones competentes para perseguir estos delitos que preocupan a la ciudadanía, pero que también nos mantiene ocupados como Gobierno”.

PROCEDIMIENTO

De esta manera el miércoles 1 de junio desde las 05:00 horas el Os7 Antofagasta acciona en conjunto con las Secciones de Iquique, Calama, Atacama; Sección OS9 Antofagasta e Iquique; SEBV Antofagasta; Labocar Antofagasta; GOPE Zona Norte, COP Zona Norte y medios territoriales, un macro operativo que termina con 20 detenidos, de los cuales 4 mantenían órdenes vigentes.

Además se incautan 58.609 dosis de drogas avaluadas en $70.495.000, lo que corresponde a 10 kilos 365 gramos de Pasta Base de Cocaína, 342 gramos de clorhidrato de cocaína y 2 kilos 660 gramos de marihuana elaborada. Asimismo, incautaron dinero en efectivo ($8.379.000), entre otras especies asociadas al ilícito.

También se recupera un station wagon, Kia Sorento, que luego de una revisión pericial físico técnica se estableció que mantiene encargo policial vigente por el delito de Robo de Vehículo con fecha 12.07.2021, hecho denunciado en la 14° Comisaría de San Bernardo.

En este allanamiento masivo Carabineros también saca de circulación tres armas de fuego, correspondiente a una pistola de fabricación artesanal, 1 pistola real y 1 revólver a fogueo, adaptado para el disparo, además de 14 cartuchos balísticos de distintos calibres.

Respecto a los detenidos el Fiscal Castro Bekios agregó que “durante la jornada del jueves 02 de junio y gracias a la investigación en conjunto con OS-7 de Carabineros, la Fiscalía de Focos Sacfi formalizó una investigación ante el Tribunal de Garantía en contra de 9 imputados por el delito de tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones. Cabe precisar, que todos quedaron  con la máxima medida cautelar de presión preventiva por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad”.

- Publicidad -

EN PORTADA