18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 11:24

Personas ciegas y disminuidos visuales realizaron jornada de mesoterapia en Antofagasta

Actividad gratuita y abierta a la comunidad reunió a numerosas personas en el sector del Parque Atacameño de la casa de estudios.

Lea también:

Integrantes de la Agrupación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Antofagasta, realizaron una jornada de masoterapia gratuita y abierta a la comunidad en el sector del Parque Atacameño de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Público en general y numerosos estudiantes accedieron en forma gratuita a sesiones de masajes terapéuticos y relajación, realizados por los alumnos y alumnas del taller, quienes tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en casi dos meses de formación.

La iniciativa formó parte de las actividades de cierre del taller de la especialidad, dictado en el marco del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) “Emprende, Incluye e Impacta”, el cual favorece la materialización de emprendimientos inclusivos asociativos que abren nuevas oportunidades a personas con discapacidad y a sus cuidadores y cuidadoras.

La directora del proyecto FIC-R, Dr. Elizabeth Lam Esquenazi, indicó que el lunes 13 de junio, los dieciocho participantes del taller recibirán sus respectivos certificados que acreditan que completaron con éxito su proceso formativo.

“Se les entregó conocimientos técnicos en todo lo relacionado con masoterapia, además de competencias transversales, como optimización del tiempo, responsabilidad, respeto y autocuidado”.

La académica, quien es además directora de la Unidad de Inclusión para las Ingenierías de la UCN, agregó que los alumnos y alumnas del taller manifestaron su interés de seguir capacitándose en otras técnicas, como el masaje reductivo, entre otras.

PARTICIPANTES

Manuel González, disminuido visual y participante del taller, destacó la oportunidad de poder ser parte de la iniciativa y adquirir nuevos conocimientos y experiencias. “La masoterapia nos da la posibilidad de poder trabajar, ya que muchos de nosotros estamos impedidos de hacerlo. A través de este curso podemos adquirir una herramienta para ir y enfrentar el mundo y poder trabajar. Estoy muy contento”, destacó agradecido.

Una visión similar, expresó la alumna Irene Plaza, quien pudo aumentar y complementar sus conocimientos en masoterapia. “Me ha servido mucho para poder buscar la oportunidad de trabajar en esto. Me gustó que la universidad se atreviera a
hacer algo en torno a la discapacidad, sobre todo en cuanto a la discapacidad visual”
.

El psicólogo y colaborador del proyecto, Piero Jaramillo, valoró la puesta en marcha y resultados del taller. “Es una iniciativa que está enfocada desde su inicio en la inclusión de las personas con discapacidad en sus diferentes ámbitos”, enfatizó.

El profesional formado en la UCN, quien tiene una discapacidad física motora, señaló que trabajar en el proyecto ha sido una oportunidad para demostrar sus capacidades, cumplir expectativas y retroalimentarse en torno al significado de la discapacidad y la inclusión.

- Publicidad -

EN PORTADA