22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:11

No paran los “carretes”: Nueva denuncia deja en evidencia las amenazas a las que está expuesto el Humedal La Chimba de Antofagasta

Problemas como el consumo de alcohol en la vía pública, basura y contaminación acústica, son lo que han ido en aumento en la zona.

Lea también:

Una nueva denuncia se suma a la problemática que enfrenta el Humedal La Chimba en la comuna de Antofagasta, en esta ocasión, se debe a las reiteradas fiestas clandestinas que ocurren en el lugar y que se han ido incrementando considerablemente en estas últimas semanas, provocando un importante daño al medio ambiente del norte de la ciudad.

Fue durante la jornada de este domingo 12 de junio, donde nuevamente, mediante sus redes sociales, la Asociación Socioambiental Raíces Endémicas, evidenció un nuevo “carrete clandestino” en el Humedal.

Desde la ONG, expresan que tanto la conducción bajo los efectos del alcohol en la vía pública, la bota ilegal de basura y de escombros, el tránsito de vehículos todoterreno, quemas ilegales de basura, entre otros, son las acciones que estarían perjudicando el desarrollo de la vida y ecosistema en el Humedal urbano.

En consecuencia, la organización ha realizado las respectivas denuncias a las autoridades de la Municipalidad de Antofagasta, Delegación Presidencial Regional y la Seremi del Medio Ambiente, solicitando una mayor fiscalización policial en la zona. Además, poder gestionar la información sobre el proceso de declaratoria de Humedal urbano, con el fin de realizar trabajos para el resguardo de la biodiversidad del área.

Por lo tanto, enfatizan que el Humedal y su naturaleza aparte de ser particularmente frágil por las situaciones y hechos realizados por externalidades a las que se ve expuesto, esta se intensifica frente a la desprotección institucional que no ha presentado avances hasta la actualidad.

Cabe destacar que la ONG no solo evidenció fotografías de las personas carreteando, también grabaron como un auto policial perseguía a otro vehículo, lo que claramente, es una preocupación para las personas.

Video difundido vía Twitter @RaicesEndemicas
- Publicidad -

EN PORTADA