23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 15:59

Podrían presentarse focos de fuego en capas subterráneas: Se mantiene Alerta Amarilla en Antofagasta por quemas en Ex Vertedero

El lugar se encuentra bajo constante monitoreo por parte de personal especializado, además de realizarse trabajos asociados a movimiento de material, instalación de piscinas, distribución de los recursos desplegados, aplicación de productos químicos y control de plagas en las inmediaciones del sector.

Lea también:

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta, el incendio en el ex vertedero La Chimba situado al sector norte de Antofagasta, se mantiene extinguido superficialmente. Sin embargo, aún podrían presentarse posibles focos caloríficos en capas subterráneas, por lo que las acciones realizadas durante la jornada, se orientaron a neutralizar potenciales amenazas en el perímetro afectado.

Cabe recordar, que debido a este mega incendio, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta declaró como foco de insalubridad la zona en cuestión, de acuerdo a la Resolución Exenta N° 0838 del 06 de junio del 2022.  

Asimismo, se informó que permanece vigente el Perímetro de Seguridad establecido en las cercanías del ex vertedero, el cual fue definido por el Presidente del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Región de Antofagasta. Manteniendo además, la Alerta Amarilla para la comuna por evento sanitario vigente desde el pasado martes 07 de junio del presente año.

MEDIDAS PREVENTIVAS

El evento se encuentra bajo constante monitoreo por la Dirección Regional de ONEMI, coordinado con los integrantes del Sistema Regional para dar una adecuada respuesta ante otras eventuales situaciones de emergencia derivadas del evento. Mientras que se mantiene la presencia de Carabineros y Policía de Investigaciones en el lugar.

Además de realizarse trabajos asociados a movimiento de material, instalación de piscinas, distribución de los recursos desplegados, aplicación de productos químicos y control de plagas en las inmediaciones del sector. Donde se trabajó en la zona de mayor afectación y temperatura, sin posterior emanación de gases ni fuego visible en la superficie. 

CLASES

En cuanto a las clases, la Seremi de Educación extendió para el próximo lunes 13 y martes 14 de junio, la suspensión de clases para establecimientos escolares de todos los niveles que se encuentren ubicados desde la Avenida Nicolás Tirado hacia el norte de la ciudad.

- Publicidad -

EN PORTADA