17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 10:17

Vocera de movimiento defensor de los derechos del agua sufrió la pérdida total de su inmueble tras incendio

Amnistía Internacional solicitó de manera pública una investigación urgente frente a este siniestro, debido a las constantes amenazas y amedrentamientos que ha sufrido y denunciado, en múltiples ocasiones, Lorena Donaire, por su rol de defensora y activista del medioambiente.

Lea también:

Lorena Donaire, que desde el año 2017 es vocera de Mujeres por el Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente o sus siglas “Modatima”, fue víctima de la pérdida total de su vivienda el pasado domingo en la región de Valparaíso, a raíz de un incendio en circunstancias que serían poco claras. Además, si bien ella y su familia se encuentran bien, ya que no estaban presentes durante la catástrofe, se registraron afectados por las circunstancias.

Lorena es habitante de “La Ligua”, sector que ha sido catalogado como “Capital mundial del saqueo de agua”, por ende, ha jugado un rol imperante en dar a conocer y denunciar las situaciones en el lugar. Lo que además le ha traído consecuencias negativas tanto a ella como a quienes pertenecen a dicho movimiento, así lo señaló Donaire en 2021 en “Radio UChile”, comentando que han “Sufrido y sido víctimas de mucha persecución, intentos de atropellos o secuestros, amedrentamientos públicos y privados, durante este tiempo hemos vivido con toda esa carga y es muy difícil de sobrellevar”.

Imagen: RRSS.

En tanto, Amnistía Internacional solicitó una investigación con urgencia frente a este siniestro, considerando que desde “Modatima” han señalado que la vocera ha denunciado en múltiples ocasiones que ha vivido y enfrentado constantes amedrentamientos y persecuciones por su rol y batalla por los derechos al agua, inclusive traspasando y dañando su propiedad o bienes materiales.

Desde el “Escazú Chile”, entregaron un comunicado refiriéndose a la situación:

@escazuahorachile

La situación rápidamente se masificó, generando una seguidilla de comentarios en redes sociales, junto a muestras de apoyo por parte de la ciudadanía.

- Publicidad -

EN PORTADA