19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 04:48

Incendio en exvertedero de Antofagasta: Autoridades dan por superada emergencia inicial y preparan retorno a clases

La Delegación Presidencial determinó mantener la alerta amarilla y la suspensión de clases durante este miércoles, para preparar un retorno seguro durante el día jueves. Se mantiene el perímetro de seguridad en el sector y trabajo con drones por parte del Gobierno.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Delegación Presidencial Regional de Antofagasta en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, determinaron mantener la Alerta Amarilla para la comuna de Antofagasta,por evento sanitario, la cual se encuentra vigente desde el 07 de junio de 2022. 

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta, actualizada durante la noche del martes 14 de junio, el incendio en el ex vertedero La Chimba permanece sin focos en desarrollo y sin emanación de gases ni puntos caloríficos significativos. “De acuerdo a lo anterior, la emergencia inicial estaría superada“, indican las autoridades.

Asimismo, la Seremi de Salud  declaró como foco de insalubridad el sector del ex vertedero La Chimba, según Resolución Exenta N° 0838 del 06 de junio del 2022. 

Adicionalmente, continúa el Perímetro de Seguridad cercano al ex vertedero La Chimba, en la comuna de Antofagasta, el cual fue definido para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Región de Antofagasta. 

Durante este martes se realizó reunión de trabajo multisectorial en la Delegación Presidencial, a fin de abordar los resultados obtenidos y cursos de acción de las operaciones realizadas durante el fin de semana en el ex vertedero La Chimba. 

Asimismo, se intervinieron 18 sectores con mediciones en terreno y drones, lo cual facilitó el trabajo de Bomberos con su material y de la empresa proveedora del producto químico, además de la maquinaria para la remoción en los puntos en que se detectaron mayores temperaturas. 

Además, el trabajo en terreno contó con la participación de Bomberos, empresa proveedora del agente químico, empresa de control de plagas, Dirección Regional de ONEMI, División Star con drones, empresa de servicios sanitarios Aguas Antofagasta y privados, empresas de maquinarias, organismos de Orden y Seguridad, Carabineros y PDI. 

Por su parte, Carabineros de Chile continuará con labores de seguridad en el sector (Perímetro de Seguridad) hasta el día domingo, en tanto que personal de CONAF realizará muestreos de suelo y material vegetal durante el día de mañana, así como también un levantamiento de estudio de gases en el área protegida. 

Finalmente, la SEREMI de Educación mantiene la suspensión de clases el día miércoles 15 de junio, para establecimientos escolares de todos los niveles, que estén ubicados al norte de la avenida Nicolás Tirado de la capital regional, y realizará la revisión del estado de estos establecimientos y de no haber inconvenientes, las clases se normalizarán el día jueves 16 de junio 2022.

- Publicidad -

EN PORTADA