22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 12:09

Riesgo sanitario y peligro en caso de precipitaciones: Existe una gran cantidad de contaminación en vías aluvionales de Antofagasta

La Dirección de Obras Hidráulicas evidenció el actual estado de las quebradas con obras construidas, dando cuenta que algunas presentan material excedente y asentamientos irregulares, situación que se repite todos los años.

Lea también:

A un día del fatídico suceso en 1991, donde nuestra ciudad vivió uno de los desastres naturales más violentos en la historia de la Perla del Norte, refiriéndonos, al gran aluvión que dejó un centenar de víctimas fatales, decenas de personas desaparecidas, 20.000 damnificados y un valor estimado de $71.000.000 millones de dólares en pérdidas o daños.

Hasta la fecha, existe un gran esfuerzo por contener y apaciguar un posible nuevo “levantamiento de tierra”, las medidas principales fueron la construcción de vías aluvionales, junto a piscinas decantadoras que permiten direccionar, contener y aminorar el impacto en caso de que las condiciones climáticas permitieran este suceso, el seremi del MOP, Hernando Emilio Rodríguez, señala que “Han pasado 31 años desde la fatídica noche que nos golpeó el aluvión y a la fecha hemos logrado construir obras en 10 quebradas de la ciudad de Antofagasta, en cinco de Tocopilla y en cinco en Taltal”.

Créditos: Blas Espinoza Sepúlveda – Antofagasta durante aluvión de 1911

La realidad y el uso de aquellas infraestructuras creadas para proteger a la ciudadanía, es totalmente diferente, han sido convertidas en vertederos de escombros y basura, la autoridad evidenció el estado actual de las quebradas con obras construidas, observando que “presentan material excedente y asentamientos irregulares”, situación que se reitera todos los años por la irresponsabilidad de las personas. Desde el Ministerio de Obras Públicas, se ha solicitado a la ciudadanía actuar con responsabilidad y precaución, junto a solicitar la no obstrucción en las obras de control aluvional en las ciudades costeras de la región.

“Al ver la cantidad de excedentes que hay en las quebradas, hacemos un llamado de conciencia a la población. El cambio climático puede traer consecuencias y estos excedentes se transforman en un peligro para la ciudadanía, por lo tanto, la gente debe cuidar estas obras”, apuntó Rodríguez.

Vía @PrensaMOP

Como medida de reparación y control, la directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, Alfonsina Cortés Flores, comentó que las prestaciones para las obras de control aluvional consideran más de $260 millones de pesos, únicamente para la comuna de Antofagasta, esperando que durante el segundo semestre de 2022 se les adjudique, actualmente se encuentra en etapa de licitación y “Esta es una inversión que anualmente realiza el DOH en la Región de Antofagasta”, comentó la directora regional.

El fin principal de este contrato, es la conservación y limpieza de excedentes depositados en las obras de control aluvional y sus afluentes en la ciudad de Antofagasta, considerando reconstrucción y/o reparación de estructuras dañadas y deterioradas, manteniendo las obras en condiciones óptimas para el fin que fueron concebidas.

En la actualidad, el Ministerio de Obras Públicas se encuentra trabajando para actualizar los diseños de obras aluviales de las quebradas “Bonilla”, “Caliche” y “La Chimba” en la ciudad de Antofagasta.

- Publicidad -

EN PORTADA