18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 11:24

Por primera vez cuatro mujeres liderarán direcciones del MOP en Antofagasta

Durante la jornada de este martes asumieron seis nuevos directores y directoras en las carteras de Arquitectura, Vialidad, Aeropuertos, Planeamiento, Obras Hidráulicas y Obras Portuarias. Se trata de funcionarios de carrera y se consideró mayor presencia femenina, con lo cual el Gobierno de Gabriel Boric marca distancias con la administración de Sebastián Piñera.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Seis fueron las nuevas autoridades nombradas para liderar las direcciones regionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y conformar un equipo paritario comandado por el seremi Oscar Orellana Astudillo, quien junto a la delegada presidencial regional, Karen Behrens Navarrete, dieron la bienvenida y presentaron a los nuevos directores del MOP de Antofagasta.        

Destacamos dos puntos, primero que fueron nombrados funcionarios de carrera. Y en segundo lugar, destacar la paridad tras el nombramiento de los directores y directoras, tal como lo ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, debe existir este sello y perspectiva de género y que también sea aplicada en los planes programas y desarrollo de proyectos que ejecuta el Gobierno”, destacó la delegada presidencial regional, Karen Behrens Navarrete.

Las nuevas autoridades fueron presentadas oficialmente a los funcionarios y funcionarias en una resumida actividad: en la Dirección de Vialidad asumió el arquitecto, Nicolás Rodríguez Retamal; en la Dirección de Planeamiento, la arquitecta María Soledad Santander Abarza; en la Dirección de Obras Portuarias, Alejandrina Canihuante Marín, ingeniera de ejecución en administración de empresas; en la Dirección de Arquitectura, Werner Köhnenkamp de profesión arquitecto; en la Dirección de Aeropuertos, el ingeniero constructor, Edgardo Muñoz; y en la Dirección de Obras Hidráulicas, la abogada Gabriela Carrasco. En las direcciones de Contabilidad y Finanzas, y Fiscalía se mantuvieron sus jefaturas.

El seremi de Obras Públicas manifestó que las nuevas autoridades son profesionales de destacada trayectoria y la mitad son funcionarios de carrera, lo que alegró a todo el equipo del MOP. “Por primera vez tendremos a cuatro mujeres liderando las direcciones del MOP. En Obras Portuarias, Planeamiento, Obras Hidráulicas y próximamente en la Dirección General de Aguas, lo que nos permitirá tener un equilibrio paritario en materia de género”, detalló.

La autoridad ministerial se refirió a los desafíos del MOP en la región e indicó que en materia de conectividad, Vialidad continuará el desarrollo de proyectos que conectan a las localidades, y mejoran la estructura vial de las carreteras.

Obras Portuarias deberá retomar el proyecto de Playa La Chimba, junto con continuar el desarrollo de su cartera, como el inicio de la construcción del borde costero, entre los Pinares y el Trocadero.

Los desafíos de la Dirección de Obras Hidráulicas están priorizados en dotar con agua potable a las localidades aisladas. Y la Dirección de Arquitectura debe retomar su liderazgo en materia de grandes infraestructuras para el desarrollo público.  

- Publicidad -

EN PORTADA