17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 20:09

“Dona uno y salva tres”: Campaña del Hospital Regional de Antofagasta busca incentivar la donación de sangre

"Es un acto altruista que nos permite salvar tres vidas cada vez que una persona extiende su brazo en nuestros sillones", destacó la tecnóloga médico de la Unidad de Banco de Sangre del HRA.

Lea también:

El Banco de Sangre del Hospital Regional de Antofagasta invita a toda la ciudadanía a sumarse a la nueva campaña de donación denominada “Dona uno y salva a tres”, a través de la cual, esperan mejorar los niveles de stock de sangre en el principal centro de salud de la macrozona norte del país.

¿Quienes pueden ser donantes?

Susan Moreno, tecnóloga médico de la Unidad de Banco de Sangre resaltó que la donación “es un acto altruista que nos permite salvar tres vidas cada vez que una persona extiende su brazo en nuestros sillones“. Destacando que es totalmente voluntario, que solo demora 30 minutos y lo pueden realizar todas las personas que tengan entre 18 y 65 años, con una pareja estable en los últimos 6 meses, y que no se hayan realizado intervenciones quirúrgicas o algunas modificaciones en la piel como piercing o tatuajes dentro de los últimos 6 meses.

Asimismo, la profesional detalló que las donantes voluntarias deben verificar que no exista sospecha de embarazo antes de efectuar el proceso de donación de sangre. “Por otra parte, aquellas personas que tuvieron hepatitis durante la infancia, deben informarlo antes de donar, pero en general no existe impedimento para que puedan ser donantes voluntarios“.

En el caso de pacientes crónicos que cumplen cualquier tratamiento médico, deben informar su condición durante la entrevista ya que no todos los fármacos representan impedimento para donar sangre, precisó.

Moreno también informó que el equipo encargado de colectas móviles del Banco de Sangre realizó un llamado a todas las empresas e instituciones de la región que deseen participar de la campaña solidaria “Dona uno y salva a tres” a que se comuniquen directamente con el Banco de Sangre, ya que se pueden organizar jornadas remotas de donación y así salvar vidas sin moverse de su lugar de trabajo.

Finalmente, desde el Banco de Sangre de Hospital Regional de Antofagasta recordaron que una misma persona puede donar sangre varias veces al año. En el caso de los hombres, la donación se puede ejecutar cada tres meses y cada cuatro meses en el caso de las mujeres.

Ser donante

Los canales para comunicarse con el Banco de Sangre del HRA son los siguientes:

  • Teléfonos: 552443192- 552443083- 552442863
  • Correos: donasangre.hra@gmail.com / Instagram: @donasangreantofagasta
- Publicidad -

EN PORTADA