18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 12:10

Antofagasta: Aumenta la fiscalización de la normativa pesquera en la primera milla marina

Gracias a estos operativos se han incautado aproximadamente 500 toneladas de recursos hidrobiológicos y 4 redes de pesca durante el primer semestre de 2022.

Lea también:

Sernapesca Antofagasta ha aumentado la fiscalización en la primera milla tras denuncias realizadas por presencia de embarcaciones artesanales mayores pescando al interior de la primera milla (reservada a la pequeña pesca artesanal).

En lo que va del año se han cursado 18 citaciones por infracciones a la Ley de Pesca en el ámbito de incumplimiento al ingreso a la primera milla y al Decreto Supremo 408 por uso de arte de pesca prohibido, ocurridas en su mayoría en la costa de Mejillones (88.9%), seguido por Antofagasta (11%). En comparación al segundo semestre del año pasado, las citaciones han aumentado un 12.5%, lo que se explica por un aumento en los esfuerzos de fiscalización del equipo de Sernapesca Antofagasta.

Se trata, principalmente, de embarcaciones menores de 12 metros de eslora, sin VMS y que ingresaron con arte de pesca prohibido, en particular con tamaño de malla menor a 38 milímetros. Estas operaban sobre recursos: anchoveta (94.1% de las embarcaciones), seguido por sardina española (5,91%).

Al respecto, René Salinas, Director Regional de Sernapesca Antofagasta, explicó que “La ley consigna la primera milla marina como un área de reserva artesanal, entendiendo así que embarcaciones iguales o mayores a 12 metros de eslora no pueden operar al interior de esta franja. Además, en los últimos días se ha denunciado la presencia de embarcaciones pescando muy cerca del borde costero, o bien utilizando artes de pesca prohibidas al interior de la primera milla, como la red de cerco”.

Gracias a estos operativos se han incautado aproximadamente 500 toneladas de recursos hidrobiológicos y 4 redes de pesca durante el primer semestre de 2022.

Salinas reiteró el llamado a armadores pesqueros a respetar la normativa recalcando la importancia de estas medidas dado que a través de ellas “resguardamos las especies que allí habitan y se reproducen, y protegemos también a la pesca artesanal de menor escala, la cual no ocupa estos artes de pesca poco selectivos y de altos volúmenes de extracción”.

- Publicidad -

EN PORTADA