17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 03:41

Condenan a 15 años y un día de presidio a autores de robo con homicidio en Calama

El ilícito fue cometido el 14 octubre de 2020, en la ciudad.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a Jaime Hernán Henríquez Pérez y Yordan Iván Sepúlveda Sepúlveda a 15 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito cometido en octubre de 2020, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 155-2021), el tribunal –integrado por las magistradas Rosa Caballero Burgos (presidenta), Marilyn Neira Mendoza y Karen Herrera Iriarte (redactora)– aplicó, además, a Henríquez Pérez y Sepúlveda Sepúlveda las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal, dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 20:30 horas del 14 de octubre de 2020, la víctima, “(…) Alexander Langley Tinte, se encontraba afuera del domicilio ubicado en calle Línea veintiuno Nº 1702, Villa Los Transportistas, Calama, a bordo de la camioneta de su empresa, marca Toyota Hilux, color rojo, esperando que su padre don Ramón Langley Portillo moviera su camioneta que obstaculizaba la entrada al domicilio, fue abordado por los acusados Jaime Henríquez Pérez y Yordan Sepúlveda Sepúlveda, procediendo Henríquez Pérez a fracturar con un martillo el vidrio de la puerta delantera izquierda del móvil y, provisto de un cuchillo, a intimidar a Langley Tinte, exigiéndole la entrega del vehículo, mientras que Sepúlveda Sepúlveda se subió al mismo por la puerta delantera derecha, sentándose en el asiento del copiloto y le arrebató el teléfono celular que Langley Tinte mantenía en su mano”.

Posteriormente, “(…) Langley Tinte se bajó del vehículo, subiéndose al asiento del piloto Henríquez Pérez, quien no logró poner en marcha la camioneta inmediatamente, debido a que momentos antes Langley Tinte rompió con sus piernas, debido al ataque, la llave de la misma. Al percatarse de lo anterior, don Ramón Langley Portillo, intervino para defender a su hijo y provisto de un palo de madera golpeó a través de la ventana delantera derecha al acusado Henríquez Pérez, quien se bajó del móvil y con el arma blanca que portaba le propinó una puñalada en la región axilar externa derecha, luego de lo cual junto a Sepúlveda Sepúlveda, quien se mantenía en el lugar, se dieron a la fuga”.

A consecuencia de la agresión, la víctima falleció en el servicio de urgencias del Hospital Carlos Cisternas de Calama, debido a un shock hipovolémico, neumotórax y hemotórax masivo, secundarios a herida por arma blanca.

- Publicidad -

EN PORTADA