20.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 16:02

Intensifican fiscalizaciones a venta de juguetes previo al Día del Niño en la región de Antofagasta

El programa de fiscalizaciones arrojó un total de siete sumarios sanitarios a locales de Tocopilla, Calama y Antofagasta.

Lea también:

Un llamado a comprar juguetes solo en el comercio establecido y a revisar las características del etiquetado, realizó la Seremi de Salud de Antofagasta, Jéssica Bravo, previo a las celebraciones del Día del Niño.

“Esta Seremi comenzó a intensificar en mayo su programa de control a la comercialización de juguetes en todas las comunas de la región, con el objetivo de verificar el correcto cumplimiento de la normativa y así proteger la salud de nuestros niños”, dijo Bravo.

En concreto, desde ese mes a la fecha, el programa de fiscalizaciones –que también considera capacitaciones a funcionarios de distribuidoras y comercializadoras- arrojó un total de siete sumarios sanitarios a locales de Tocopilla, Calama y Antofagasta.

En general –dijo Bravo- el comercio establecido cumple con la normativa, “por eso nuestro llamado es a comprar solo en esos locales y evitar el comercio ambulante, cuyos productos pueden representar un peligro para los más pequeños”.

Agregó que se recomienda a los padres prestar una especial atención al rotulado de los juguetes, porque según consta en el Decreto Supremo 114/2005 “Reglamento sobre Seguridad del Juguete”, “todo juguete que se distribuya, comercialice o transfiera a cualquier título en el país, sean éstos nuevos o usados, deben cumplir con las disposiciones que establece este Reglamento, entre otros el requisito del etiquetado”.

INFORMACIÓN

La legislación establece que la información del etiquetado debe ser veraz, describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características de los mismos. ´

La etiqueta debe contener a lo menos la siguiente información: nombre genérico, nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete, país de origen del producto, leyenda o símbolo que explicite la edad del usuario recomendada por el fabricante, y la indicación “advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto” (cuando sea necesaria esta supervisión).

En este mismo sentido, la autoridad explicó que el Código Sanitario establece que aquellos juguetes que -debido a sus funciones, dimensiones, características, propiedades u otros motivos-, son claramente inadecuados y podrían resultar peligrosos para niños menores de tres años, deben llevar la siguiente indicación: “Advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”.

- Publicidad -

EN PORTADA