13.6 C
Antofagasta
Jueves 11 de Agosto del 2022 09:58

Antofagasta realiza primera sesión de Comisión Regional de Igualdad de Derechos y Equidad de Género.

La instancia busca construir una agenda regional con perspectiva de género, erradicando las desigualdades hacia las mujeres en diversas materias.

Lea también:

Con la participación de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Paulina Larrondo Vildósola, autoridades y encargadas y encargados de género de secretarias ministeriales y servicios; se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión de Igualdad de Derechos y Equidad de Género en la Región de Antofagasta.

Instancia que responde al mandato del presidente Gabriel Boric, de incorporar al Ministerio de la MujeryEG al comité político, colocando la igualdad de género como un tema transversal prioritario de su gestión y en el más alto nivel de la toma de decisiones.

El Comité Regional de Igualdad de Derechos y Equidad de Género, es un mecanismo institucional de transversalización, que permitirá impulsar e instalar el enfoque de género en la institucionalidad pública regional, generando acciones que aborden las desigualdades de género en los territorios.

Según lo anterior “es un mecanismo estratégico para el gobierno que permite incorporar el enfoque de género al interior del Estado de manera transversal de cada una de las carteras para implementar los planes y programas a nivel regional, siendo conformada por las y los encargados de género de cada SEREMI con el objeto de poder crear un diagnóstico regional que recoja las principales necesidades que tienen las mujeres en los distintos ámbitos  y territorios, para así elaborar la Agenda de Género que estará vigente durante todo el periodo presidencial  del presidente Gabriel Boric”. Abordó la Seremi de la MujeryEG, Paulina Larrondo Vildósola.

Así mismo, para la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, los acuerdos deben convertirse en acciones concretas. “Hoy podemos decir que estamos trabajando en acciones concretas. Con más de 50 encargadas y encargados de género participando de la Comisión Técnica de Igualdad de Derechos de Equidad de Género podemos decir, con confianza, que nos ocupamos de estas materias. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones: no basta con integrar más mujeres a los espacios de poder, también tenemos que lograr que las políticas públicas, los proyectos y los programas, integren la visión de equidad de género, en cada espacio, para materializar los objetivos del gobierno feminista del presidente Boric”.

En esta primera sesión, se abordaron los ejes estratégicos para crear un diagnóstico que ayude en el levantamiento de la Agenda Regional de Género y del trabajo intersectorial que se realizará para dar respuesta a los compromisos de género regionales de cada una de las secretarias ministeriales.

Así también para Kevin Galleguillos Contreras, Director Regional de Sercotec “Es importante el trabajo intersectorial que se genera en los servicios públicos con el objetivo de canalizar lo que es el enfoque de género, con el propósito de que nosotros también vayamos focalizando nuestros lineamientos y programas asociados en esta materia”.

- Publicidad -

EN PORTADA