17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 03:17

Mujer, Paz y Seguridad: Este lunes diversos organismos se capacitarán con enfoque de género en Antofagasta

La actividad dirigida al personal de los organismos de defensa, orden y seguridad y gubernamentales, promoviendo la participación de las mujeres en los procesos de resolución de conflictos, negociación y construcción de paz.

Lea también:

A partir de este lunes y hasta el viernes 12 de agosto, de 08:00 a 13:00 horas, se desarrollará el Quinto Seminario “Resolución 1.325 Mujer, Paz y Seguridad de las Naciones Unidas”, actividad organizada por la Policía de Investigaciones de Chile y el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC).

En esta oportunidad, la actividad dirigida al personal de los organismos de defensa, orden y seguridad y gubernamentales, se realizará en las dependencias del Salón Auditorio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

La instancia académica será un espacio de conocimiento de la Resolución 1.325, adoptada el 31 de octubre del año 2000 por el Consejo de Seguridad de la ONU, que busca promover la participación de las mujeres en los procesos de resolución de conflictos, negociación y construcción de paz.

El programa contempla el marco jurídico internacional, los Planes de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1325, la experiencia nacional y temas transversales al mantenimiento de la paz respecto a la igualdad y equidad de género, entre otras materias, “enfocado en las áreas de capacitación en competencias relacionadas a la incorporación de la mujer de forma transversal en cada una de sus tareas institucionales, sin ningún tipo de discriminación”, señaló el Prefecto Inspector Hernán Solís Catalán, Jefe de la Región Policial de Antofagasta.

Además, se desarrollarán paneles de trabajo y exposiciones para conocer la realidad sobre esta temática a nivel regional, las que estarán a cargo de la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete; la Senadora por la Región de Antofagasta Paulina Núñez Urrutia; contando también con la participación de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Antofagasta Paulina Larrondo Vildósola; la Fiscal Jefa del Ministerio Público de Mejillones Cecilia González Palacios y la Jefa de la Prefectura Provincial El Loa, Prefecta Claudia Chamorro Contreras.

Cabe destacar, que desde el año 2017 se han desarrollado distintas instancias de formación en las ciudades de Lima, Buenos Aires y Santiago, donde Oficiales Policiales de la PDI han sido capacitadas por parte del Comando Sur (SOUTHCOM) y el Global Peace Operations Initiative (GPOI), perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, recibiendo la acreditación como Instructoras en materias de Género. Asimismo, la PDI en coordinación con CECOPAC, han transmitido los conocimientos de la Resolución 1.325 en cuatro versiones anteriores de este seminario, donde también participaron autoridades locales y del mundo académico, obteniendo balances muy positivos de cada actividad conforme a los temas tratados.

Desde la PDI de Antofagasta se extendieron invitaciones para funcionarios del Ejército, la Armada, Fuerza Aérea, Carabineros, Gendarmería, como también a la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y otros organismos vinculantes.

Al respecto de esta iniciativa de capacitación, el Jefe Regional, Prefecto Inspector Hernán Solís Catalán, destacó que; “El seminario permite generar nuevos conocimientos para el desarrollo profesional y curricular delas y los participantes, orientando sus carreras al ámbito internacional desde la ética, la probidad y el respeto por los derechos humanos, como valores transversales permanentes bajo una perspectiva de género”.

- Publicidad -

EN PORTADA