16.7 C
Antofagasta
Martes 4 de Octubre del 2022 16:58

Congreso Atacameño Lickanantay confirma apoyo a la opción Apruebo en Plebiscito de salida

"Si se aprueba esta Constitución dejamos de tener un mercado de agua y eso es bastante relevante para un pueblo que siempre ha tenido que vivir con la escasez de este recurso", indicó una de las representantes de los pueblos atacameños que incluye a comunidades de Atacama la Grande, Alto el Loa  y originarios urbanos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Representantes  de comunidades de Atacama la Grande, Alto el Loa  y originarios urbanos  se reunieron en el Centro de eventos Coyo Antay lugar donde se desarrolló el Congreso Lickanantay organizado por el Consejo de Pueblos Atacameños.

En el evento se expuso los articulados de la nueva propuesta Constitucional principalmente en los  puntos que atañe a las pueblos originarios, para lo cual se dividieron en 5 comisiones de trabajo con los  capítulos de : Principios y Disposiciones Generales; Derechos Fundamentales y Garantías; Naturaleza y Medio Ambiente; Participación Democrática; Buen Gobierno y Función Pública; Estado Regional y Organización Territorial y por último Sistema de Justicia.

En tal sentido, es que tras un análisis y aclaraciones de dudas por parte de abogados y abogadas  es que en el Congreso se determinó apoyar el Apruebo en las elecciones de la nueva propuesta Constitucional en las votaciones del próximo 4 septiembre.

En este sentido, Felix Galleguillos, ex convencional Lickanantay destacó que “se determina que es una propuesta favorable para el Pueblo Lickanantay que ayuda a continuar esta relación con el país y la fortalece es importante apoyar el Apruebo para seguir avanzando en los derechos de los pueblos indígenas”. Agregó  que esto es una visión política de pueblo no  de partidos y lo que se discutió es una política de buen vivir. “Hemos analizado el texto en toda sus dimensiones en lo social, regional, en lo democrático, plurinacional y ecológico y entendemos que es una buena propuesta” dijo.

 Por su parte, Manuel Salvatierra, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños enfatizó que el congreso fue un ejercicio bastante bueno “hemos actuado de forma unida y conocido los artículos que afectan al pueblo atacameño hay una clara tendencia que favorece al pueblo  Lickanantay y vamos por el Apruebo”.  Por tanto, Salvatierra destacó que  la nueva propuesta Constitucional trae consigo una larga lucha que es el Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Originarios.

En tanto,  la dirigente de la Comunidad Atacameña de  Toconao, Leticia González menciono que este congreso ha sido una manifestación concreta y “creemos que este es un cambio positivo, creemos que es un cambio que nos beneficia como pueblos y por lo tanto vamos por el apruebo”. La dirigente señaló que una de los temas que se profundizo en su mesa de trabajo fue el tema del agua. “A partir del 4 septiembre si se aprueba esta Constitución dejamos de tener un mercado de agua y eso es bastante relevante para un pueblo que siempre ha tenido que vivir con la escasez de este recurso” apuntó .-

 El congreso culminó con una marcha pacífica hacia la plaza de San Pedro de Atacama en donde se dio a conocer un comunicado público sobre la postura del Pueblo Lickanantay en el próximo plebiscito del 4 de septiembre destacando en voces el Apruebo.

- Publicidad -

EN PORTADA