19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 08:59

Ante aparición de 27 ejemplares de Fragata Portuguesa: Llaman a evitar las actividades recreativas en Caleta Buena

Esto, con el objetivo de proteger la salud de la población, respecto de una especie que genera una toxina capaz de provocar graves consecuencias a quienes toman contacto con ella.

Lea también:

En un comunicado de prensa, la Seremi de Salud Región Antofagasta, confirmó el área marítima y borde costero de Caleta Buena, ubicada a 43 kilómetros al sur de Tocopilla, como zona afectada por presencia de Hidrozoo Physalia Physalis – más conocida como fragata portuguesa. Esto, con el objetivo de proteger la salud de la población, respecto de una especie que genera una toxina capaz de provocar graves consecuencias a quienes toman contacto con ella.

Leonor Castillo, Seremi Salud (S) explicó que personal de la Capitanía de Puerto de Tocopilla, constató la aparición de 27 ejemplares del hidrozoo, hecho que exige la aplicación de protocolos que implican el cierre para el baño y las actividades de recreación en los límites indicados, estableciéndose sin embargo, que las labores extractivas y productivas podrán seguir desarrollándose con precaución.

BORDE COSTERO

En este marco, la Seremi de Salud (S), llamó a la población regional que vive en el borde costero, a evitar el contacto con la mal llamada medusa azul, en el entendido de que el referido fenómeno que afectó al citado sector, pudiera afectar eventualmente a otras playas del litoral.

Añadió que las personas que trabajen en labores marítimas o a la orilla del mar, deben efectuar sus tareas haciendo uso de elementos de protección como trajes de goma, guantes u otros artículos.

FISCALIZACION

La Seremi (S) detalló que el cumplimiento de los protocolos eatablecidos, será fiscalizado por la Autoridad Marítima y, como organismos colaboradores, la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, Sernapesca, Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, quienes efectuarán monitoreos permanentes por tierra y por mar en la zona afectada, dando aviso inmediato a la Autoridad Sanitaria para adoptar las medidas que estime pertinentes.

Leonor Castillo, indicó que el contacto con el hidrozoo puede generar síntomas como dolor tipo quemadura intenso, enrojecimiento y aumento de la zona afectada, en estos casos, dijo, resulta imprescindible que la persona acuda rápidamente al centro de salud más cercano.

- Publicidad -

EN PORTADA