20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:21

Salud prohibió funcionamiento de jardín en el sector norte de Antofagasta por focos de roedor

La unidad llegó hasta el lugar tras una denuncia emanada desde los directivos del establecimiento con el propósito de proteger la salud de los infantes y del cuerpo docente. Esto ante la imposibilidad de terminar con la plaga, a pesar de los esfuerzos desplegados.

Lea también:

A través de un comunicado de prensa, la Seremi de Salud Jéssica Bravo, confirmó la prohibición de funcionamiento y el inicio de un Sumario Sanitario en contra del Jardín Infantil de Integra, “Los Llamitos”. Esto, luego de comprobar la existencia de fecas de roedor al interior del recinto.

La autoridad comentó que la constatación de los hechos tuvo lugar la tarde de este jueves, luego que personal de la Unidad de Alimentos de la propia Autoridad Sanitaria, se constituyera en el lugar, atendiendo una denuncia emanada desde los directivos del establecimiento educacional, efectuada con el propósito de proteger la salud de los infantes y del cuerpo docente. Esto ante la imposibilidad de terminar con la plaga, a pesar de los esfuerzos desplegados.

INEFECTIVIDAD DE EMPRESA APLICADORA

La personera destacó que al momento de la inspección, el Jardín estaba limpio y ordenado en sus salas, cocina y baños, observándose preocupación al respecto, no obstante, fue posible de todos modos, hallar fecas de “ratones de tejado” en uno de los patios del recinto, lo que demuestra que las acciones de desratización ya aplicadas por una empresa contratada por los administradores del lugar no están siendo del todo efectivas.

Por lo que la Seremi de Salud subrayó que el recinto no puede funcionar ni menos albergar párvulos, hasta que exista certeza absoluta de que los vectores han sido controlados.

ACCIONES QUE DEBEN SER IMPLEMENTADAS

Paralelamente, los fiscalizadores de alimentos y saneaniento básico, dejaron por acta algunas acciones que deben ser implementadas en materia de protección de ventanales y entrega de informes por parte de la empresa desratizadora.

La prohibición de funcionamiento se mantendrá hasta que el Jardín controle la presencia de los roedores y cuando dé cumplimiento a las exigencias sanitarias indicadas, arriesgando sanciones que, de acuerdo al Código Sanitario, pueden fluctuar entre un décimo y las mil UTM.

- Publicidad -

EN PORTADA