El Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio anunciaron este jueves desde el Palacio Pereira que el escritor oriundo de Talca y avecindado en Antofagasta, Hernán Riverla Letelier, ganó el Premio Nacional de Literatura 2022.
El escritor y autor detrás de La reina Isabel cantaba rancheras, Santa María de las flores negras y El escritoro de epitafios, entre otros, se hizo del reconocimiento en su quinta postulación.
“Estoy contentísimo. Como dije en entrevistas, no creo que lo merezca. Creo que mi obra sí se lo merece”, dijo Hernán Rivera Letelier, al enterarse del premio.
Rivera Letelier es conocido por sus relatos ambientados en la pampa chilena, es autor de más de 22 libros y ha recibido diversos premios nacionales e internacionales.
Este galardón es uno de los más esperados en el ámbito de la cultura en el país. Tuvo como jurado este año a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky María Eugenia Góngora, representante de la Academia Chilena de la Lengua; Elisa Araya, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en representación del Consejo de Rectores; y las personas designadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que en esta ocasión la periodista, académica y editora, Andrea Palet; el poeta, editor y crítico literario, Matías Rivas; y el último premiado, el poeta Elicura Chihuailaf.