18.8 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 12:16

“Chile vuelve a la calma”: Así titulaban los medios escritos de Antofagasta un día después del Golpe de Estado

Un día como hoy, 12 de septiembre, pero en 1973, Antofagasta leía la noticia "Allende se habría suicidado", junto con una lista de dirigentes de partidos políticos, sindicales, poblacionales, estudiantiles, entre otros, llamando a entregarse en sus oficinas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El pasado domingo Chile conmemoró los 49 años de lo que sería el hecho político e histórico más marcado y vigente en nuestro país. El Golpe de Estado cometido el 11 de septiembre de de 1973.

Seguramente conoces la historia de aquel fatídico día, que afecto desde la capital nacional hasta las regiones de norte y sur del país. Tal como contó Felipe Godoy Lepe, el pasado 10 de septiembre en su escrito para “A 50 años del Golpe de Estado en Antofagasta”, “Ya pasadas las primeras horas de la mañana del 11, los tanques habían recorrido toda la ciudad, desde el sector sur, donde se encontraban los regimientos, llegando hasta el centro, a tomarse la Intendencia de la ciudad”, relata el texto.

En ese momento son despojados de sus cargos, “las autoridades de la Unidad Popular local, el Intendente Fernando Gómez, el alcalde Germán Miric Vega, el Secretario General de la CUT provincial, Lorenzo Araya Araya, entre muchos otros y otras“.

Al día siguiente, la ciudad despertaba con el titular “Chile vuelve a la calma”, del medio escrito local La Estrella del Norte, uno de los pocos permitidos para seguir circulando en la zona, junto con El Mercurio, que encabezó la misma fecha con “Retorna la normalidad.

Fue en La Estrella del Norte, donde se realizó “el primer llamado público de persecución política en la ciudad, a través del bando militar N°3 la Intendencia hacia el llamado para dirigentes de partidos políticos, sindicales, poblacionales, estudiantiles, entre otros. Para “entregarse” en sus oficinas”.

“Es así -continúa – como comenzaba todo un nuevo periodo político para la historia del país y de la ciudad. Hoy, a 49 años, aún no se escribe ningún solo libro sobre la historia del golpe en la ciudad“, puntualizó López.

Créditos: Relato e imágenes pertenecen @a_50_anos_golpe_Antofagasta

- Publicidad -

EN PORTADA