21.6 C
Antofagasta
Viernes 9 de Diciembre del 2022 19:09

Estudio documenta un terremoto ocurrido en Chile más poderoso que el de Valdivia

El estudio publicado en National Geographic evidencia que el movimiento telúrico más destructivo de la historia habría ocurrido en la zona norte del país y se encontró "una ruptura de unos mil kilómetros de largo frente a la costa del desierto de Atacama y que es enorme”.

Lea también:

Un reciente estudio logró documentar el terremoto más destructivo de la historia, ocurrido en Chile. Y no, no es el de los 60´en Valdivia como se creía hasta la fecha.

Un grupo de geólogos, entre ellos chilenos realizaron un estudio científico que dio cuenta de la categoría del movimiento telúrico más devastador de los tiempos, que se adjudicada hasta ahora a la zona valdiviana.

El estudio de la Universidad de Chile y otros geólogos internacionales, fue publicado por National Geographic. Dicho terremoto habría ocurrido en la zona norte del país hace más de 3.800 años, específicamente en el Pabellón de Pica, localidad costera 70 kilómetros al sur de Iquique.

Su magnitud fue de 9.5, misma del a conocido en Valdivia, destruyendo casi toda la región, seguido de un destructivo tsunami, que trajo olas de 30 y 40 metros de altura, similar a un edificio de 10 pisos. 

El gran sismo se habría producido en la época prehistórica, por la ruptura de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana. Trayendo consecuencias no solo en el territorio nacional si no que llevando gigantescas olas hasta Nueva Zelanda.

Dentro de las imágenes publicadas por National Geographic, muestran evidencias como “conchas y guijarros grandes” que fueron analizados debido a los levantamientos dejados por el terremoto en la costa local.

“Se había pensado que no podría haber un evento de ese tamaño en el norte del país simplemente porque no podía tener una ruptura lo suficientemente larga”, aseguró el geólogo británico, James Goff, investigador de la Universidad de Southampton. Sin embargo, tras las evidencias logradas, Ahora hemos encontrado evidencia de una ruptura de unos mil kilómetros de largo frente a la costa del desierto de Atacama y que es enorme”.

- Publicidad -

EN PORTADA