17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 05:05

Aún no hay responsables: Definen medidas para el sector de la Mano del Desierto de Antofagasta tras derrame de ácido sulfúrico

El incidente fue denunciado el pasado miércoles 28 de septiembre, por lo que diversas autoridades de la región de Antofagasta se reunieron en un comité de emergencia la mañana del sábado 1 de octubre para definir acciones.

Lea también:

Tras la reunión de comité Regional ONEMI, integrado por DPR, Gobierno Reg. IMA, MMA, Seremia Salud, Carabineros, BIDEMA PDI, Economía, CICOTEM, Encargados Sitio, Bomberos HAZMAT, Personal de Emergencias y Comunicaciones, entre otros, se definieron las siguientes acciones respecto a la zona afectada por el derrame de ácido sulfúrico en uno de los puntos turísticos más reconocidos de la región, el patrimonio cultural Mano del Desierto.

Al respecto, el Seremi de Medio Ambiente Gustavo Riveros, aseguró que como cartera “vamos a entregar los lineamientos de cómo hacer ese procedimiento de remediación, de acuerdo a los estándares que se utilizan para la evaluación de proyectos a nivel regional y nacional y eso es lo que le vamos a entregar a Onemi para que busque una empresa adecuada y siga esos procedimientos estandarizados en todas las evaluaciones de proyectos que hacemos desde Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental”.

Es así, que en la mesa se determinaron las medidas que comenzaron a regir este fin de semana:

  1. Cercado de Seguridad y señalética de peligrosidad en el punto afectado.
  2. Control de Carabineros en Ruta y Monitoreo del lugar.
  3. Contratación de Empresa especializada para trabajos de remoción del suelo afectado, disposición/tratamiento final y relleno con material neutro en zona a tratar.
  4. Toma de muestras, recomendaciones y chequeo por Organismos Técnicos que aseguren zona libre de riesgo o peligros para la Salud y normalidad Medioambiental.
  5. Continuidad Investigación y determinación de responsables por BIDEMA-PDI.
  6. Comunicación Pública por medios oficiales de cada Servicio/Organismo/ Institución integrante, prensa y Redes Sociales para conocimiento público de NO concurrencia al lugar hasta el retorno a normalidad y resguardos pertinentes.
  7. Comunicación y entrega de información por parte de SEREMIA de Economía a Turismo, operadores y agencias turísticas para restricción y recomendaciones del sitio de visitación publica hasta que la situación sea normalizada.

Al mismo tiempo, se tomarán muestras en el sitio, se harán recomendaciones y chequeo por parte de organismos técnicos que aseguren que la zona quede pronto libre de riesgo o peligros para la salud y normalidad medio ambiental.

También se proseguirá con la investigación y determinación de responsables por de la Bidema de la PDI.

- Publicidad -

EN PORTADA