19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 13:56

“Memoria entretejida. Recuerdos permanentes”: Agrupación busca conmemorar la vida de los detenidos desaparecidos y las víctimas de la dictadura en la región de Antofagasta

A través de este proyecto, se busca compartir la historia de violaciones sistemáticas de los derechos humanos ocurridas en la dictadura instalada desde 1973 a 1990 y contextualizarla a la luz del extractivismo actual. 

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

“Memoria entretejida: Recuerdos permanentes” es una serie de instalaciones sitio-específica que conmemoran la vida de los detenidos desaparecidos y las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990). A través de este proyecto, se busca compartir la historia de violaciones sistemáticas de los derechos humanos ocurridas en la dictadura instalada desde 1973 a 1990 y contextualizarla a la luz del extractivismo actual. 

PRIMERA OBRA

La primera pieza se inaugurará en el entorno más cercano de la Mina “La Veleidosa”, un pique minero ubicado a 15 kilómetros de Tocopilla, el 8 de octubre de 2022, permaneciendo en lugar hasta el día 9 de octubre.

En octubre de 1973, por medio de un bando militar publicado en La Prensa de Tocopilla, se informó que detenidos fueron asesinados, una vez que intentaron escapar hacia el interior del pique minero mencionado. Ante esto se les aplicó la llamada “ley de fuga”, que fue justificación de un sinnúmero de asesinatos a lo largo del país. Cuatro de esas personas pasaron a engrosar la larga lista de detenidas y detenidos desaparecidos en manos de agentes de Estado.

Años después, dos pirquineros se encontraron con esos cuerpos. Se transformó en un rumor entre la comunidad de la zona que habían cuerpos enterrados en una mina. Al difundirse el rumor, distintos organismos iniciaron gestiones para localizar el lugar. En 1975 y 1978, el pique fue dinamitado, por lo que fue imposible identificar los cuerpos o llevar a cabo cualquier investigación. Entre agosto y noviembre de 1990, se inició una investigación judicial por una querella interpuesta por la Comisión de Derechos Humanos de Tocopilla de la época. De esta excavación En la excavación y búsqueda se encontraron osamentas correspondiente a cuatro personas: Carlos Garay Benavides, Luis Segovia Villalobos, Agustín Villarroel Cárcamo y Claudio Tognola Ríos.

El pique minero fue investigado hasta los 400 metros de los 600 de profundidad. Considerando que de algunos compañeros sólo fueron encontrados brazos o manos, y que existen 2 detenidos desaparecidos asesinados en diferentes circunstancias en 1973, las Agrupaciones de Familiares y de defensa de DDHH durante años, han manejado la hipótesis de que en la mina puede que existan más cuerpos u osamentas que identificar.

En conjunto con familiares de ejecutados y desaparecidos, y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Tocopilla, estamos trabajando para producir una pieza que pueda funcionar como marcador visual del pique, homenaje a los asesinados y dispositivo de memoria, que permita generar una reflexión y discusión abierta hacia la comunidad tocopillana acerca de la búsqueda de justicia y verdad en el norte grande chileno. 

SEGUNDA OBRA

Esta obra se expondrá en el Sitio de Memoria “La Providencia” de Antofagasta y se inaugurará el 20 de octubre de 2022. El nombre de esta pieza es “La Caravana de la Muerte”, y representa a las víctimas de una comitiva del ejército montado por Pinochet, y a cargo del General Arellano Stark, con el fin de ejecutar a líderes y activistas sociales en los primeros días de la dictadura. El 16 de octubre de 1973 esta comitiva inició su paso por el norte de Chile, recorriendo las ciudades de La Serena, Copiapó, Antofagasta, Calama e Iquique. A su paso sacaban a presos políticos para asesinarlos, el saldo en el norte fue de 71 personas ejecutadas políticas y detenidas desaparecidas. En el sur del país fueron asesinadas y desaparecidas 26 personas. 

El Sitio de Memoria Providencia está ubicado en el centro de la ciudad de Antofagasta. El edificio, un ex convento de religiosas construido a comienzos del 1900, fue utilizado como un cuartel secreto de detención política y tortura entre 1973 y 1986, principalmente por el Servicio de Inteligencia de Carabineros de Chile, en colaboración con la policía secreta del régimen en sus respectivos periodos: Dirección de Inteligencia Nacional – DINA (1974-1978) y Central Nacional de Informaciones – CNI (1978-1990).

En el año 2015 se comenzó un trabajo de investigación y visibilización del lugar, que si bien fue reconocido en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura en 2004, tuvo una identificación errónea tanto en su ubicación como en su uso represivo. En el año 2016, gracias a las gestiones de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia en conjunto con otras organizaciones de la ciudad, fue declarado monumento histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales, logrando ingresar por primera vez ese año al Sitio. 

Hoy, el lugar sigue en uso por Carabineros, en disputa por la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, que realiza actividades de difusión y pedagogía alrededor de la memoria histórica regional y la defensa y denuncia de las vulneraciones ocurridas posterior al estallido social.

La obra será instalada entre los días 20 y 22 de octubre en el marco de las conmemoraciones del paso de la Caravana de la Muerte y el estallido social. 

FECHAS

Tocopilla:

  • 6 de Octubre: Pegado/distribución de la noticia (archivo)
  • 8 de Octubre: Inauguración muestra en el Pique Minero La Veleidosa 
  • 9 de Octubre: Visitas durante el día y posteriormente los tejidos serán bajados a la ciudad.

La Providencia:

  • 21 de Octubre: Inauguración
  • 22-23 de Octubre: Visitas guiadas.
- Publicidad -

EN PORTADA