21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 21:44

Involucrados en escándalo de los “Plan 9 Papers” retornan a funciones en el municipio de Antofagasta

Se trata del ex director de operaciones, Rodrigo Silva, y la exadministradora municipal, Yamile Guzmán, quienes fueron reubicados en las direcciones de cultura y servicios traspasados, respectivamente. También se recontrató al Jefe de Gabinete, Diego Yañez, hasta diciembre del presente año.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Los principales involucrados en el caso de los “Plan 9 Papers”, polémicos mensajes en whatsapp del alcalde Jonathan Velásquez y su “círculo de hierro”, retornaron a desarrollar funciones dentro del municipio.

Luego de conocerse las filtraciones, con menciones de los involucrados sobre diferentes autoridades, vecinos, dirigentes sociales y emprendedores, entre otros, el alcalde Velásquez se había comprometido a desvincular a los involucrados en el caso. Sin embargo trascurridos poco más de tres meses desde que el caso estalló ante la opinión pública, dos de los principales involucrados retornan a realizar funciones en el municipio.

Según reconoció la administradora municipal, Yessael Leiva, durante sesión del concejo municipal, se trata de Rodrigo Silva y de Yamile Guzmán.

En el caso de Rodrigo Silva, quien fue reubicado desde la Dirección de Operaciones a la Dirección de Cultura del municipio. El funcionario ejercía el cargo de Director de Operaciones del municipio desde el periodo de la ex alcaldesa Karen Rojo, actualmente prófuga de la justicia tras ser condenada por fraude al fisco. No solo fue ratificado por Jonathan Velásquez, sino que además se transformó en pieza clave de su administración y forma parte del círculo de hierro del edil según se reveló en las conversaciones filtradas.

Silva sería el administrador del polémico grupo de whatsapp de funcionarios de confianza y da instrucciones al alcalde sobre lo que debe decir y hacer, tal como se puede apreciar a lo largo de las 700 páginas de chats. Además es quien emitió algunas de las frases más denigrantes y violentas en los chats del grupo, en las cuales incluso se refiere a una mujer con durísimos epítetos.

En el caso de la ex administradora municipal Yamile Guzmán, se reincorpora a la Dirección de servicios traspasados. Guzmán fue operadora política y militante del Partido Radical. No obstante, optó por dar la espalda a su sector político y ponerse al servicio de Jonathan Velásquez. Meses después, tras sostener disputas con este último, presentó una demanda de tutela laboral contra el municipio donde dio a conocer parte de las conversaciones.

De acuerdo a los Plan 9 papers, Yamile Guzmán emitió duros mensajes descalificatorios, homofóbicos y denigrantes contra sus ex compañeros de partido, como también emitió graves insultos contra dirigentes sociales. Incluso en los chats se lee que sugirió la utilización de sicarios y “hacer que todo parezca un accidente” para deshacerse de personas consideradas rivales políticos del alcalde.

Otro integrante del grupo reubicado es el actual Jefe de Gabinete del Alcalde, Diego Yañez Zuvic, quien es sindicado como autor de difamaciones mediante redes sociales contra integrantes del municipio, además de administrar cuentas falsas en las redes para realizar comentarios positivos sobre la administración o difamaciones contra quienes son considerados enemigos de la gestión. Tras estallar el escándalo y posterior huelga de los funcionarios, el Alcalde Velásquez había anunciado que Yañez sería desvinculado, sin embargo no solo se mantiene en el municipio, sino que fue recontratado hasta diciembre de este año y es la persona que acompaña al alcalde en su llegada al concejo municipal y diversas otras acciones.

Respecto a la continuidad de estos funcionarios, el asesor jurídico del municipio, Marcelo Pizarro San Martín, afirmó que el sumario está en Contraloría y que no se ha considerada la suspensión de funciones, por lo cual “tienen el derecho y el deber de ejercer sus funciones“.

Los concejales en pleno expresaron sus reparos a que los funcionarios mencionados continúen ejerciendo funciones en el municipio. “Esperamos que sean removidos de sus cargos. Y han hecho suficiente daño. Personas que hacen daño a la municipalidad no pueden estar dentro de las instituciones“, indicó el concejal Ignacio Pozo (PR).

En tanto, el concejal Luis Aguilera (RN) expresó su anhelo de que la Contraloría se pronuncie prontamente respecto al avance de las investigaciones a estos funcionarios, mientras que la concejala Paz Fuica (RD) manifestó que espera que los involucrados sean removidos y sean reemplazados por personas que realmente estén a la altura de lo que requiere la casa edilicia y la ciudad.

- Publicidad -

EN PORTADA