19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 14:47

Región de Antofagasta confirmó 140 nuevos casos de VIH durante los primeros 7 meses

Las cifras epidemiológicas, muestran que la Pandemia del VIH/Sida está plenamente vigente y que proyecta a nivel regional, un leve incremento para fines de este año.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un categórico llamado a población para que adopte una conducta informada y de responsabilidad con relación a su vida sexual, formuló la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jéssica Bravo. Ello, en el marco de las cifras epidemiológicas que muestran que la Pandemia del VIH/Sida está plenamente vigente y que proyecta a nivel regional, un leve incremento para fines de este año.

La autoridad recalcó que la ciudadanía debe testearse si ha participado de conductas de riesgo, lo que debe materializar en bien de sí mismo y de su pareja en un plazo no menor a los tres meses, lo que se aconseja a objeto de evitar el conocido “período ventana”.

JORNADA DE TESTEO

Las declaraciones de la Seremi tuvieron lugar en el contexto de una exitosa jornada de testeo desarrollada en la Universidad de Antofagasta y que es parte de un proyecto de 15 millones de pesos, financiado por la propia Autoridad Sanitaria, materializado por la Fundación Chile Positivo y que se está llevando a efecto en Tocopilla, Calama y Antofagasta.

En el lugar, dijo, los interesados recibieron información sobre las enfermedades de transmisión sexual y los métodos que existen para prevenirlas y por supuesto, la oportunidad para realizarse de manera gratuita, el test visual – también conocido como test rápido – cuyo proceso, incluyendo la consejería, entrega resultados en tan sólo 20 minutos.

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

Por su parte, la Encargada de la Comunidad Inclusiva de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Antofagasta, Fernanda Díaz, valoró la favorable respuesta de los universitarios como asimismo de estudiantes de enseñanza media que estaban en el lugar a propósito de la Feria Vocacional Expo UA 2022.

Díaz destacó que este tipo de iniciativas resultan vitales en materia de salud y prevención.

NUEVAS JORNADAS

Una segunda jornada de testeo tendrá lugar este viernes 7 de octubre en Antofagasta, a partir de las 10:00 y hasta las 14:00 horas en la confluencia de calles Prat y Matta, existiendo ya la programación de otras tres durante la segunda semana de noviembre.

No obstante, el test visual y también el test de Elisa están disponibles en todos los Cesfam y los interesados pueden acceder a éstos por demanda espontánea y sin hora previa programada.

- Publicidad -

EN PORTADA