17.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 01:54

Recolectores de basura de Antofagasta deponen paro y retoman paulatinamente sus funciones

Los trabajadores acordaron retomar sus funciones y esperar hasta el 20 de diciembre para que se les pague el bono que se les adeuda, el cual debe ser traspasado desde el municipio a la empresa y los trabajadores.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Los trabajadores recolectores de basura de Antofagasta depusieron el paro por un bono del gobierno que el municipio no les ha pagado y comenzaron paulatinamente a retomar sus funciones.

Luego de conversaciones entre los trabajadores, la empresa de aseo Demarco y la seremi del Trabajo y Previsión Social, se acordaron acciones para agilizar el pago de este bono.

Las acciones a seguir sería firmar un nuevo contrato entre los trabajadores y la empresa, además de realizar gestiones ante el municipio para que se dicte el decreto municipal que permita liberar los recursos a la empresa y que esta lo traspase a los trabajadores, quienes están dispuestos a retomar sus funciones y esperar recibir el pago antes del 20 de diciembre.

Según informó Antofagasta TV, el presidente del Sindicato de Recolectores de Basura de la empresa Demarco, Carlos Simpertegui, aseguró que el gerente zonal de Demarco se comprometió a pagar el bono de octubre y noviembre, entre el 15 y 20 de diciembre, indicando que “va jugar un papel muy importante el señor Héctor Gómez, que es el secretario municipal, el cual se comprometió a ayudarnos a nosotros, en sacar la firma del contrato lo más luego posible, para el traspaso del dinero a la empresa y a los trabajadores“. 

De esta forma durante este miércoles los trabajadores retoman paulatinamente sus funciones, esperando que se cumpla el pago de lo adeudado.

Una situación que desde ya permite dar leve un respiro a la crisis de la basura que vive la ciudad, ya que de forma paralela al paro de la recolección de basura, finalizó el contrato de barrido de calles, lo que ha provocado la proliferación de focos de basura en las calles de la comuna.

- Publicidad -

EN PORTADA