18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 07:42

Tras las críticas: Municipio de Antofagasta invertirá $30 millones para dos nuevos árboles de navidad

Servicio considera instalación de 2 árboles navideños en la explanada del municipio y el Balneario Municipal o Playa Trocadero, además de 600 bolsas de dulces con chupete, chocolate tipo Chubi, turrón de maní, papas fritas o cabritas. Si bien el alcalde Jonathan Velásquez afirmó en redes sociales que la compra estaba planificada, el decreto alcaldicio fue emitido el 7 de diciembre, la licitación fue publicada recién a las 17:30 horas del mismo día y el proceso cierra el 14 de diciembre. Concejal Luis Aguilera afirmó que se trata de una nueva "licitación improvisada".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Municipalidad de Antofagasta publicó este miércoles 7 de diciembre en la plataforma Mercado Público un llamado a licitación por el servicio de producción navidad 2022.

El requerimiento considera la instalación de 2 nuevos árboles de navidad en la comuna, de entre 8 y 18 metros o más que deben ser instalados en la explanada del municipio y en el Balneario Municipal o la Playa Trocadero. Además, de ser necesario deberá incluir una base de 1 metro, “lo que otorgará mayor altura al árbol“, según se lee en las bases de la licitación. Asimismo, considera la iluminación, donde se resalta que las guirnaldas deben tener una separación tal que no permita espacios sin iluminar.

La licitación además considera que durante 16 días se instale en el frontis del municipio una Villa Navideña con equipo de sonido y a lo menos 600 bolsas de dulces que deben contar con chupete o similar, chocolate de fantasía tipo Chubi o similar, turrón de maní, surtido de pastillas, papa frita o cabrita. También considera 45 giftcards de supermercado Unimarc o Lider.

El valor estimado a pagar por el servicio es de $30 millones de pesos y las diferentes empresas interesadas en postular a la licitación tienen plazo hasta el mediodía del 14 de diciembre.

Es precisamente este punto lo que desde ya despierta cuestionamientos, debido a lo tardío de la realización de esta licitación.

Si bien el alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, indicó mediante redes sociales que esta compra estaba planificada desde antes de la instalación del árbol navideño en el frontis del municipio que ha generado burlas a nivel nacional, en los hechos el decreto alcaldicio tiene fecha 7 de diciembre y la plataforma Mercado Público señala que la licitación fue publicada recién el miércoles 7 de diciembre a las 17:15 horas, mientras que el cierre de la licitación se producirá el 14 de diciembre. Esto significa que solo entonces se realizará el proceso de evaluación, adjudicación y compra, por lo que el montaje se realizaría pocos días antes de la navidad.

Es este punto al que se refirió el concejal Luis Aguilera, quien señaló que se trata de una nueva “licitación improvisada“.

Escuché y leí que esto lo tenían planificado, pero en realidad se subió recién y el portal NO MIENTE, ojalá se adjudique y no se caiga como otros procesos licitatorios porque esas actividades son lindas y las disfrutan muchas familias“, indicó el concejal.

Asimismo, el edil planteó que “varios(as) productores de eventos de antofa, insisten en que no se ajustan los requerimientos a la realidad“.

- Publicidad -

EN PORTADA