El 12 de septiembre de 2018 el entonces Diputado por la Región de Antofagasta, hoy Senador, Esteban Velásquez, ingresaba en el despacho de la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que “establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio”. Se trataba del proyecto de ley que establecía el royalty minero, en el primer año de legislatura de Velásquez.
Sin embargo, el proyecto fue objeto de críticas y de oposición por parte de algunos parlamentarios y del propio gobierno del presidente Sebastián Piñera; se declaró inadmisible en una primera instancia y luego, tras la defensa que debió hacer el hoy Senador Esteban Velásquez, la sala lo declaró admisible, siendo aprobado en comisiones y en la sala de la Cámara de Diputados, pasando así al Senado, siguiendo el trámite legislativo que establece la Constitución.
En esta etapa, el proyecto de Ley fue aprobado hoy en la Comisión de Minería del Senado, pasando ahora a la Comisión de Hacienda y luego a la Sala del Senado. Luego deberá volver a la Cámara para su aprobación final o para la conformación de una Comisión Mixta en caso de no haber acuerdo entre la Cámara y el Senado. Si hay luz verde, se convertirá en Ley de la República.
“Es otro paso muy importante; este proyecto lo ingresamos en septiembre de 2018 durante nuestro primer año en el parlamento. Estuve presente en toda su tramitación en la Cámara, defendiendo los intereses del norte, y ahora la ciudadanía nos ha puesto en el Senado para seguir defendiendo dichos intereses de los territorios del norte andino y minero”, afirmó el senador Esteban Velásquez.
“Este proyecto con el que muchos nos han criticado y cuestionado hoy nos da nuevas esperanzas de lograr el tan anhelado Royalty Minero, esperamos de estándar internacional. No resiste análisis que se extraigan recursos de nuestros territorios, se lleven al extranjero y no se pague un solo peso por ellos”, agregó el legislador calameño.
El parlamentario concluyó que “Seguiremos defendiendo nuestro proyecto aún ante la oposición de quienes no creen en el Royalty; seguiremos ahora en la Comisión de Hacienda, luego en la Sala del Senado y así, hasta que podamos decir que ya es Ley de la República”.