22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 10:13

Diputado Videla: “Comité de ministros contraviene convenio de Basilea y pretende destruir la industria del reciclaje en Chile”

El parlamentario criticó duramente que el Gobierno "pretenda enviar a residuos peligrosos como las baterías a procesar al extranjero, ya que estas generan plomo y ácido sulfúrico, el cual muchas veces es usado en la fabricación de drogas, teniendo la capacidad técnica y la tecnología para hacerlo en Chile”.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Diputado Sebastián Videla (IND-PL) presentó un proyecto de ley para reducir el movimiento transfronterizo de residuos peligrosos conforme a las normas del Convenio de Basilea.

Lo anterior, frente a la intención de querer exportar baterías al extranjero para su reciclaje, las cuales tienen una denominación que las considera como un residuo peligroso. De aprobarse este proyecto esta empresa que realiza el trabajo, podría estar a punto de cerrar.

Para el parlamentario, “Es increíble que el gobierno pretenda procesar baterías que generan plomo y ácido sulfúrico, el cual muchas veces es usado en la fabricación de drogas”.

Es por ello que el parlamentario por Antofagasta fue enfático en el tema, de que no deberíamos eliminar nuestros desechos en otras partes del mundo y debe ser Chile, el que tiene la suficiente tecnología para eliminar aquello de una forma amigable. “Si tenemos la tecnología y se cumple con todo lo que exige la ley, además las baterías se procesan de forma responsable y segura, me parece incomprensible querer procesar esto afuera donde nadie garantiza que los contaminantes sean usados para fabricar drogas y contaminen el país de destino” apuntó el Diputado.

Debemos recordar que esto iría en línea con el Tratado de Escazú que incluye algunos principios fundamentales, como la “No Regresión y Progresividad”, lo que implicaría no volver atrás en unas situaciones medioambientales mejorada, que a juicio del parlamentario sería retroceder en todo lo que ha avanzado Chile.

Es por ello, que el Proyecto de Ley impulsado por el Diputado Videla, según indica el documento, busca “prohibir la importación y exportación de residuos peligrosos para su eliminación y valorización. Sin perjuicio de lo anterior, la exportación de los residuos peligrosos para su eliminación o valorización solo podrá efectuarse cuando en el país no exista capacidad técnica para eliminarlos, de acuerdo con un manejo ambientalmente racional y eficiente“, según indica el documento de la Cámara.

Dicha iniciativa parlamentaria, es una más de tantas acciones medioambientales que ha ratificado el Diputado Sebastián Videla en su búsqueda de tener mejoras fundamentales en temáticas del ciudado y las acciones de nuestro país.

- Publicidad -

EN PORTADA